El político chileno Marco Enríquez Ominami, fundador del Grupo de Puebla charló con Any Ventura y realizó un análisis sobre la situación política chilena frente a la pandemia del coronavirus.
Ominami señaló que “a economía chilena es muy pequeña. Tiene una gran apertura económica, un Estado pequeñísimo y un pueblo muy endeudado”.
Además, se refirió a las protestas en Chile durante octubre del año pasado y explicó que “el pueblo accedió a la universidad mediante una deuda. Las injusticias indignaron a la sociedad y salieron a movilizarse”.
“Chile tiene una mayoría social que dinamita la elite de la sociedad chilena”, señaló y agregó: “Chile era una linda casa en un mal barrio”.
El dirigente explicó que “un estudiante chileno de una carrera de ingeniería en una universidad mediocre, egresa con una deuda de 40 mil dólares, todo por haber decidido estudiar”.
La izquierda Chilena
Ominami se refirió al rol de la izquierda chilena y sostuvo que “todos los partidos políticos en el mundo y particularmente en chile, somos un desastre. Ya no cumplen el rol que deben en la sociedad“.
“Hemos votado por izquierda y derecha y acá estamos, en niveles de deuda exorbitantes”, agregó y señaló que “la izquierda chilena se quedó corta y la sociedad los está castigando”.
Para Ominami, Sebastián Piñera “ha sido un desastre en todos los ámbitos. En chile se acabó la autoridad y lo que no hay es orden, ni siquiera orden social”
Coronavirus
Sobre la pandemia en chile, Ominami explicó que Piñera “agregó un concepto de inmunidad de rebaño”. “Al día de hoy no hay otra evidencia que lo que funciona es la cuarentena”, señaló y agregó: “tenemos un descontrol total del virus”.
“Chile tiene ahorro fiscal y capacidad de deuda gigantescos, tiene condiciones para sostener una cuarentena con subsidios y este gobierno no quiso durante tres meses abrir la billetera”, expresó.
Ominami destacó el rol de Alberto Fernández con el coronavirus; “Soy un admirador de Alberto Fernández tiene el don de la autenticidad”.
También señaló que el presidente argentino “inspira principios y lógica” y que “el drama en otros países tiene en común que manejan una lógica fracasada”.
“Lo que viene ahora en chile va a ser desastroso”, finalizó.
Fuente: 750 AM