19th Ave New York, NY 95822, USA

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI PRESENTA PROPUESTA DE RENTA BÁSICA UNIVERSAL PROVISORIA PARA TODAS LAS MUJERES DE CHILE

IMG_0148

El candidato presidencial progresista señaló que su propuesta busca ir en apoyo de las mujeres, que siempre son las más perjudicadas y las más golpeadas, sobre todo en contextos de crisis, “Probablemente sea uno de los planteamientos más importantes dentro de nuestra campaña presidencial”, dijo.

Para nadie es una novedad que en Chile, las mujeres están en gran desventaja y que la pandemia sólo ha incrementado este escenario, agudizado la feminización de los cuidados en los hogares chilenos, con el deterioro y costo en salud mental y física que esto conlleva.

 

Se trata de una de las grandes deudas históricas del Estado chileno con el mundo femenino, la que se ha hecho mucho más visible en el actual contexto de pandemia. “El 2022 viene muy difícil, todas las cifras que tenemos hoy serán mejores que las que tendremos en 2022”, señaló el candidato agregando que, “Hemos planteado para el próximo año una batería completa de reactivación económica, por un Estado más grande con un mercado mas competitivo”.

 

Enríquez-Ominami fue claro al señalar que, “En ese debate siempre alguien pierde y hace décadas -o siglos- siempre la que pierde es la mujer, siempre es la que gana menos, incluso a igual función gana menos, es a quien más le cuesta encontrar trabajo cuando hay problemas de empleo, la que menos gana cuando se jubila”, detalló para señalar al mismo tiempo: “Sabemos que quienes más cuidan a otros son las mujeres, son el 54% del país, no es que seamos iguales, son mayoría. Ustedes hacen a la economía”, recalcó.

 

En ese contexto, el aspirante a La Moneda destacó que Chile se encuentra por primera vez en un escenario con base en la igualdad “que no lo tiene el Congreso y no lo ofrece el gobierno, sólo la Constituyente que es paritaria” dijo refiriendo a este hecho como “único en la historia del mundo”.

 

La propuesta de ME-O es que “A partir de marzo de 2022, todas las mujeres reciban, durante seis meses, una Renta  Básica Universal Provisoria. Entendemos que no se podrá sostener el IFE por 10 años, porque tendría un costo muy alto, por eso proponemos priorizar y proteger a las mujeres”, dijo detallando la medida, un apoyo universal que beneficiaría a toda mujer chilena mayor de 18 años, en cualquier condición.

 

“Las mujeres necesitan propuestas y aquí hay una solución, financiada, una medida complicada desde el punto de vista fiscal pero perfectamente abordable con responsabilidad, con medidas pro desarrollo y protección”, dijo el presidenciable progresista para presentar lo que “probablemente sea uno de los planteamientos más importantes dentro de nuestra campaña presidencial, porque la construcción de esperanzas se hace con medidas y con plata,  no sólo con un debate político” dijo para terminar haciendo un compromiso con las mujeres del país: “ Primero con ustedes y nunca más sin ustedes”.