19th Ave New York, NY 95822, USA

ME-O dice que el 18 de octubre no se celebra, se conmemora: “Es el fin de la violencia del Estado, es el comienzo del nuevo Chile”

45204d4b-c67d-4f43-a71f-9b075b3e9614

El candidato presidencial progresista agregó que “nos ocupa y preocupa la indecisión del diputado Boric”. “No hay nada que celebrar diputado, es una fecha de conmemoración”, dijo, agregando que el lunes debe ser un día “de reflexión y de unidad, al menos de la oposición, ojalá de todo Chile, pero de Kast y de Sichel, es difícil esperar algo”, puntualizó.

El próximo lunes 18 de octubre, se cumplen dos años desde la revuelta social, y por ello, el candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami, instó a conmemorar ese día y no a celebrarlo.

“Nosotros creemos que hay que conmemorar la fecha, no hay nada que celebrar. Es el fin de la violencia del Estado, es el comienzo del nuevo Chile y -por lo mismo- porque amamos el país, queremos soluciones”, dijo.

En la misma línea, agregó que “también nos ocupa y preocupa la indecisión del diputado (Gabriel) Boric”, a quien dijo que “no hay nada que celebrar diputado, es una fecha de conmemoración y debemos construir juntos, de buena fe, en la oposición, ese día, un acompañamiento a esa conmemoración”.

“Acompañar el dolor de gente que, con su vida, se expuso a torturas, a vejaciones, que quedó ciega, que -de ahí en adelante, producto de su sacrificio- tenemos la oportunidad de construir un nuevo Chile. Por tanto, el lunes debe ser un día de conmemoración, de reflexión y de unidad, al menos de la oposición, ojalá de todo Chile, pero de Kast y de Sichel, candidatos de ultra derecha, es difícil esperar algo”, reiteró.

Y puntualizó: “Creo que el candidato Sichel pertenece a lo peor de la vieja política (…) la falta de empatía, la falta de amor a este nuevo Chile de su parte, es elocuente. Claramente él ama más sus negocios, ama más las AFP que al nuevo Chile que se está construyendo. Yo hago un llamado al candidato Sichel a ser menos cruel, no todo vale en las elecciones, no se trata el lunes de ganar votos, se trata –simplemente- de conmemorar un hecho lleno de esperanza y optimismo, pero que costó caro en todo sentido, y para que no quede en nada el dolor que se generó, tiene que haber una nueva Constitución”.

“Un llamado al candidato Sichel: ame un poco más a su país, deje de calcular como caerle bien a Piñera. Él terminó, Piñera va a salir, lo que hay que construir ahora es el nuevo Chile” insistió el candidato.