En conversación con Razones Editoriales, el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, propuso una inédita medida de cohabitación entre el oficialismo y oposición y sugirió ceder el control de los Ministerios. “Tenemos el peor sistema político que podríamos tener porque tenemos todo concentrado en un individuo”, señaló.
El también ex diputado criticó la concentración del poder en la figura del presidente, señalando que “Genera una gran tensión, porque si un gobierno se equivoca gravemente, viola los derechos humanos o traiciona una promesa muy sustantiva, tienes que esperar cuatro años”.
“Hagamos un semi presidencialismo de hecho, no de derecho, (con la) entrega de los ministerios a la oposición”, propuso, subrayando que pese a sus falencias, este sistema se ha aplicado con éxito en muchos países del mundo.
Enríquez-Ominami aseveró que la negativa de implementar mayores auxilios económicos en el contexto de la pandemia, se debe a cálculos políticos. “Lo está haciendo para invertir socialmente durante las elecciones, su gran pánico es perderlas, su pánico es quedarse sin dinero para dar bonos durante las elecciones municipales, del Congreso y la presidencia, porque Sebastián Piñera sabe que saliendo del poder, le vienen dos frentes judiciales el tema de derechos humanos (su gestión del estallido social) y el debate penal con respecto a sus decisiones sanitarias”, dijo.
“El movimiento social se va a repetir, porque las coordenadas siguen siendo las mismas”, aseguró.
Fuente: Radio USACH