Fundador del Grupo de Puebla y político influyente en Chile, Marco Antonio Enríquez Ominami, aseguró en la tarde de este lunes que lo sucedido en Bolivia, con la precipitada renuncia del Presidente Evo Morales corresponde a un “hipergolpe de Estado” al tiempo que precisó que lo que se vive en el vecino país “es una barbarie”.
El dirigente socialista se encuentra en el país a raíz de la reunión del Grupo de Puebla, integrado por expresidentes y políticos de la región y del que también participa el Presidente electo de la República Argentina, Alberto Fernández, quien incluso citó varias de sus expresiones durante el desarrollo de la campaña electoral.
Según la nota de El Intransigente, entrevistado en Radio La Red, Enríquez Ominami precisó que lo acontecido en el vecino país de Bolivia corresponde no a un golpe de Estado sino que “es un hipergolpe de Estado” y detalló que la situación general que se vive tras la frontera norte de la Argentina “es una barbarie”.
Además, indicó que no cabe otra definición a la crisis institucional boliviana en tanto “a Evo Morales lo sacaron los militares” y relató los hechos sucedidos desde el viernes con el “acuartelamiento” de las fuerzas y finalizando en el día de ayer, cuando miembros de alto rango de las milicias “recomendaron” al todavía mandatario “renunciar para preservar la paz”.
“Se levanta un presidente un domingo habiendo ganado una elección con nueve u once puntos y luego los militares le piden la renuncia. Eso es un golpe”, señaló y comparó el caso con Alemania. “Angela Merkel fue cuatro veces reelecta y nunca ningún europeo ni ningún latinoamericano la consideró ambiciosa”, afirmó Enríquez Ominami.
Fuente: El Cívico