19th Ave New York, NY 95822, USA

Comentarios de Marco acerca de lo que acontece en Chile en Diario Argentino

extra38
El ex candidato presidencial y ex diputado chileno, fundador del grupo Puebla, Marco Enríquez-Ominami, aseguró: “Chile es una sociedad que está anestesiada y que despertó después de múltiples evidencias de que el modelo de desarrollo chileno no va a generar prosperidad para las grandes mayorías”.

“A Piñera lo que le corresponde es reconocer su enorme derrota moral, política y que su gobierno terminó: lo mejor es que no siga habiendo muertos y a partir de ahora cada muerto será responsabilidad de él”, agregó Enríquez-Ominami.

Consultado por los motivos de la rebelión, sostuvo: “No son los 30 pesos evidentemente la causa principal”, en referencia al aumento de la tarifa de subte, decretado por el presidente Sebastián Piñera y que debió dar marcha atrás: “Son 30 años de abusos. Es una sociedad que está anestesiada y que despertó después de múltiples evidencias de que el modelo de desarrollo chileno no va a generar prosperidad para las grandes mayorías”.

Escucha el Audio 

Sigue siendo una economía híperconcentrada, poco competitiva, con poca productividad y construida sobre la base de 3 cosas: un modelo exportador con poco valor agregado que paga malos sueldos, un Estado reducido casi a 0, que no garantiza derechos, y tercero: una apertura económica agresiva que significó el acceso a bienes de consumo muy rápidamente, pero no significó en lo sustantivo nada distinto a una capacidad de deuda privada gigantesca para los chilenos y chilenas. El fenómeno chileno llegó a su tope, este es el techo“, sostuvo, en diálogo con el programa La recta fianl, por Radio Caput.

“Es cierto que hay una violencia inaceptable, es cierto que se requiere una mano muy firme, yo a la misma hora que defendí todas estas causas me explico la violencia pero no la puedo justificar. Ya van 10 muertos y atiendo el problema del orden, pero no como lo plantea Piñera. Aquí lo que corresponde es reconocer su enorme derrota moral, política y que su gobierno terminó. Lo mejor es que no sigan habiendo muertos y a partir de ahora cada muerto será responsabilidad de él“, concluyó.

Fuente: Info Baires 24