Hoy, en el Aula Magna de la ciudad, el cineasta exhibió “Al fondo a la izquierda”, su última producción que ya fue estrenada en Europa y Latinoamérica. En la instancia, también participó de un debate abierto sobre educación y progresismo con el senador del partido Progresista de Chile, Alejandro Navarro.
Una excelente recepción tuvo esta noche en Concepción el documental “Al fondo a la Izquierda”, último trabajo audiovisual de Marco Enríquez-Ominami tras alejarse por completo de la política chilena.
La exhibición se llevó a cabo en el Aula Magna de la ciudad, instancia en la que –además- se realizó un debate abierto sobre educación y progresismo en América Latina junto al senador del Partido Progresista de Chile, Alejandro Navarro.
La cinta es el resultado de un trabajo conjunto durante dos años, entre Enríquez-Ominami y Rodrigo Vázquez, que fue filmado en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Cuba y Bélgica, y en el cual el cineasta condujo entrevistas en profundidad con la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el exlíder uruguayo Pepe Mujica, el presidente de Bolivia Evo Morales y el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro.
El documental, de 52 minutos, incluye diálogos con ciudadanos de La Habana, Caracas y Río de Janeiro –entre otras- y busca revisar y análisis el momento que vive hoy la izquierda a nivel internacional.
Con doblajes en español, inglés, francés y alemán, “Al fondo a la izquierda” será visto también por espectadores de otras latitudes luego de que fuera recientemente adquirido por Art Motion, para su exhibición en Kosovo.
A esto se suma a MBC Al Arabiya, cadena noticiosa de Emiratos Árabes y Arabia Saudita que emitirá el documental en todo el Medio Oriente y el norte de África, y la compra por parte de la cadena pública austríaca ORF.