19th Ave New York, NY 95822, USA

ME-O rechaza dichos de subsecretario Galli: “Lo que hace es provocar, es intervención electoral y es intolerable”

38a71fff-4d9f-4d82-9f09-ab536b5ebf90

Durante su recorrido por Antofagasta, el candidato presidencial progresista criticó las afirmaciones del subsecretario de Interior, quien responsabilizó a la senadora Yasna Provoste y a los diputados Gabriel Boric y Catalina Pérez, por los incidentes violentos registrados el 18-O. “De nada sirven estos discursos de la derecha de pedir orden, el orden se construye creando las condiciones”, insistió el abanderado del PRO, quien –además- calificó de “grave” el crecimiento que ha tenido en las encuestas el candidato republicano José Antonio Kast.

Durante su recorrido por Antofagasta, en el marco de su gira presidencial, el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, se refirió a los dichos del subsecretario de Interior Juan Francisco Galli –quien responsabilizó a la senadora Yasna Provoste y a los diputados Gabriel Boric y Catalina Pérez, por los incidentes violentos registrados el 18-O- asegurando que con ello “le echa bencina al fuego”.

“De nada sirven estos discursos de la derecha de pedir orden, el orden se construye creando las condiciones. Lo que hace el subsecretario es provocar, es intervención electoral y es intolerable”, dijo.

En la misma línea, agregó que “es muy fácil pedirle a todo el mundo condenar la violencia, yo lo hago, condeno la violencia, es inaceptable ¿y eso termina la violencia? No la termina. Construir juntos un orden, sí lo hace, y este es un subsecretario del caos, este es un gobierno del caos y para construir el orden, tenemos que contribuir todas y todos. No contribuyen las declaraciones del subsecretario y las condeno con mucha fuerza”, insistió el abanderado del PRO.

Asimismo, Enríquez-Ominami expresó su preocupación “por el por el crecimiento de José Antonio Kast”, que calificó como “muy grave”.  “Es un hombre que homenajea asesinos como Krassnoff, si Kast es presidente, los estadios se llenarán de gente de nuevo, estamos enfrentando a un candidato seriamente de derecha, para quien Bolsonaro y Trump son sus referentes”, afirmó categórico el cineasta.

Por último, abordó el proyecto de indulto a los presos de la revuelta que apoyan la senadora Provoste y el diputado Boric, detallando que “no me gusta la manera en la que me están invitando a conversar” ambos parlamentarios.

“Me parece que me invitan a una conversación que es pequeña, el problema es más grande, hay que construir el orden entre todas y todos, en unidad y con reflexiones más profundas, la violencia es un dato y yo la condeno”, dijo.

Y comentó: “Decía un tío que era cura, que a Dios no le importa que quemen las iglesias, le importa por qué queman las iglesias. ¿Por qué tanta violencia? Porque la sociedad se ha vuelto muy violenta con un Estado muy violento. Hagámonos cargo de la violencia, enfrentémosla con menos retórica. Yo quiero que los jóvenes que no deben estar presos, salgan inmediatamente”.

¿Qué es más violento que un Presidente de la República vinculado a un hecho de corrupción? Él es un factor de violencia y su subsecretario hoy, agrega caos. (…) Propongo, en el corto plazo, llamar a las chilenas y chilenos a que voten, hay elecciones en 30 días más y si quieren protestar, háganlo con el voto, castiguen y premien, usen su voto, es una enorme arma. No hay mejor piedra que el voto”, puntualizó el candidato presidencial.