El postulante del PRO cuenta entre sus ancestros con una larga lista de dirigentes políticos que van desde el MIR al Partido Conservador, pasando por la DC, el PR, el PS y el Partido Liberal.
Pese a su sello de díscolo o figura disruptiva en el sistema político chileno, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami Gumucio, contiene en sus apellidos una fuerte carga de la historia de la dirigencia chilena. De hecho, en su familia bromean con que entre sus ancestros hay dirigentes de todos los partidos políticos, menos el comunista.
Así, entregan una larga lista: uno de sus bisabuelos, Rafael Luis Gumucio, fue presidente del Partido Conservador (al cual asocian a la UDI); mientras que otro, Manuel Rivas Vicuña, lideró el Partido Liberal (al que asimilan con RN).
Por el lado paterno, en tanto, ME-O es sobrino nieto de Humberto Enríquez, presidente del Partido Radical. Su padre biológico, Miguel Enríquez, fue líder del MIR, mientras que su padre adoptivo, Carlos Ominami, fue vicepresidente del PPD y posteriormente senador del PS.
Rafael Agustín Gumucio, su abuelo materno, militó en el Partido Conservador para luego pasar a la Falange, ser el primer presidente de la DC, salirse de esta última para crear el MAPU, volver a renunciar para integrar la Izquierda Cristiana y, tras el regreso de la democracia, participar del Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS).
De él, comentan en su familia, Marco Enríquez-Ominami heredó la veta rupturista: en 2009 el entonces diputado renunció al Partido Socialista para crear y posteriormente presidir el Partido Progresista.
Otro referente importante es el de su bisabuelo Manuel Rivas Vicuña, a quien no conoció pero cuya vida ha estudiado en detalle. Rivas fue una figura política clave de la primera mitad del siglo XX. Fue ministro del Interior de tres presidentes: Ramón Barros Luco, Arturo Alessandri y Emiliano Figueroa.
Pero más allá de su trayectoria en los distintos gabinetes, en el entorno de ME-O afirman que el candidato atribuye a su bisabuelo un talento creativo único que él admira y, de hecho, la productora de Marco Enríquez-Ominami se llama Rivas & Rivas, en honor a su bisabuelo.
El ex ministro es además autor del libro «Historia Política y Parlamentaria de Chile. 1891-1920», una referencia obligatoria para quienes estudian el período de la República parlamentaria.
Un tercer referente político clave es el de su padre adoptivo. A través de Carlos Ominami -ex ministro de Economía-, ME-O conoció desde adolescente las historias del gabinete de Patricio Aylwin y más tarde la vida parlamentaria en el Senado.
Al igual que él, Marco ingresó en 1990 al Partido Socialista, por el cual fue electo diputado en 2005 y al cual renunciaría para iniciar su primera candidatura presidencial -por fuera de la Concertación- en 2009. En aquella oportunidad, con 36 años, ME-O se convertiría en el candidato más joven a La Moneda en un siglo en Chile.
Aquel año, Carlos Ominami -hijo del coronel de la FACh del mismo nombre- renunciaría también a la colectividad para plegarse a la aventura presidencial de Marco.
Fuente: El Mercurio