Santiago, 08 de septiembre de 2017. «Las declaraciones de los senadores de Chile son inaceptables, han decidido actuar como corporación frente a las denuncias gravísimas acerca de posibles asesorías truchas. Este comportamiento mafioso requiere sanciones», dijo el candidato presidencial del Progresismo, Marco Enríquez-Ominami, sobre la crisis que atraviesa el Senado ante la acusación de plagio en informes pagados con recursos públicos .
Al respecto, el líder Progresista agregó que «hace años propuse esa ley sobre la revocabilidad de los mandatos, vale decir poder echar a los parlamentarios. Hoy más que nunca, se hace urgente legislar. Esa reforma está presentada hace años en el Congreso y consiste básicamente en que cualquier senador o diputado pueda ser expulsado del cargo. No es posible que, una vez electo un parlamentario, sea totalmente impune ante irregularidades».
Enríquez-Ominami explicó la propuesta y señaló que en estos casos «corresponde la posibilidad de que cada votante lo pueda echar. Con condiciones, por supuesto. Le pido al Ejecutivo y al Congreso, poner con discusión inmediata, más que suma urgencia esta ley. La confianza se recupera con hechos. Y uno de ellos es legislar para el castigo de los parlamentarios. No puede ser que los únicos seres humanos que en Chile tengan sueldos millonarios y, además, cero posibilidad de ser sancionados sean los congresistas, si además ya tenemos antecedentes de hechos muy graves con recursos públicos».
«ACTÚAN COMO UN CARTEL»
El candidato presidencial del PRO y los independientes, dijo además que «rechazamos las declaraciones de varios de nuestros senadores, que más actúan como un cartel, que como una institución del país, un poder del Estado que debe garantizar, no solamente la transparencia, sino que la certeza de que todos los chilenos somos iguales ante la ley».
Y finalizó recordando que es en el Senado «donde la ley de Presupuesto discute, ni más ni menos, que el presupuesto de los fiscales. A mí me parece que las declaraciones de los líderes del Senado son inaceptables», sentenció.