Santiago, 3 de agosto de 2017. Hasta las dependencias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para dar a conocer sus propuestas en materia económica de cara a las elecciones de noviembre y escuchar las preocupaciones y posturas de la asociación gremial.
El presidenciable de los progresistas e independientes llegó acompañado por el Presidente del Partido Progresista Camilo Lagos y por el exministro de Economía y asesor de la campaña Carlos Ominami. El candidato se reunió con el presidente de la Sofofa Bernardo Larraín Matte y el gerente de políticas públicas Rafael Palacios.
Tras el encuentro, que se prolongó por prácticamente una hora, Enríquez-Ominami señaló: “El mensaje de esta candidatura presidencial de los progresistas y los independientes es que sin crecimiento no hay nada. El crecimiento sustentable y para todos es el objetivo de cualquier proyecto presidencial serio”.
En la reunión se tocaron diversos temas, entre ellos la trascendencia del crecimiento económico, los desafíos y oportunidades de la minería del litio para la economía chilena y la importancia de la innovación.
A su vez, Enríquez-Ominami y su comitiva le pidieron a la Sofofa que exijan más rigurosidad y propuestas concretas a los demás candidatos presidenciales. Esto, ante un bajo nivel del debate por parte de los demás presidenciables.
“Fue una reunión de trabajo y yo espero que sea la primera de muchas. Creo que hay que volver a conversar. La tarea de un candidato es construir puentes. Yo creo en los diálogos y me pareció que fue una reunión con ánimo de colaboración y de entenderse desde la diferencia”, agregó Enríquez-Ominami.
“Yo quisiera confirmar que en nuestro gobierno el gobierno progresista y de todos los chilenos el crecimiento económico para todos va a ser una prioridad. Sin crecimiento económico sustentable en Chile no hay nada. El desarrollo humano, depende también del crecimiento económico y este depende del desarrollo humano”, enfatizó-
“No estamos discutiendo solo sobre más o menos Estado, sino qué tipo de Estado. Nosotros queremos más Sernac, más Cochilco. La economía va a ser el centro del debate con Piñera. Es un error de la centroizquierda no hablar de economía. Un error de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier olvidarse de la economía. Cuando la economía chilena no crece sobre tres puntos, hay un problema”, agregó.
Respecto de sus propuestas, el candidato señaló: “El crecimiento potencial, que es el de largo plazo, requiere de instituciones serias, de más ciencia y tecnología. Por eso, he propuesto la creación de ministerio de Ciencia y Tecnología, de un ministerio de Economía no sólo regulatorio sino más pensado hacia el futuro donde haya investigación y desarrollo. Esa es una alternativa para el largo plazo”.
Respecto de medidas a más corto plazo, el presidenciable concluyó: “He propuesto una medida que me parece lejos la más audaz y que tiene un costo fiscal de mil millones de dólares y es 0% de impuesto a todas las pymes de Chile, hasta 10 mil UF (266 millones de pesos). Esto quiere decir que todos los pequeños y medianos empresarios, dueños de hoteles, de radios, de restoranes, emprendedores jóvenes que no retiren utilidades y las reinviertan efectivamente en la empresa, en tecnologías y sueldos, no irán al banco. Yo lo que quiero es no condenar al empresario joven chileno al banco, porque hay algunos que prestan a tasas de interés abusivas. El Estado puede, perfectamente, no cobrar ese impuesto a cambio de otros y vamos a reactivar entonces el empleo ahí donde se produce en un 40% que es en la pyme, si a eso le agregamos la micropyme es el 50% del empleo”.