Santiago, 4 de julio de 2017. Un enérgico llamado a rechazar la violencia de género y propuestas concretas tendientes a evitar más hechos de este tipo realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
“No podemos permitir que se normalice la violencia de género en Chile. No se trata de quién es más o menos feminista, la pregunta es quién hace más propuestas para eliminar los femicidios. A esta fecha, ya tenemos 24 femicidios denunciados a la mitad del año. Esto hay que detenerlo en seco”, señaló el candidato de los progresistas e independientes.
Enríquez-Ominami detalló sus propuestas sobre el tema: “Además de condenar, nosotros le creemos a los testimonios expuestos. Por este motivo proponemos dos cosas. Primero, aumentar las penas, vale decir una reforma al Código Penal. Dos, acortar los tiempos de peritaje. Ha pasado que mujeres denuncian violencia, se demora el peritaje y, en ese intertanto, se acrecienta la violencia con golpes y también asesinatos”.
El presidenciable profundizó en la dificultad que existe para distinguir entre violencia física y sicológica y señaló que es clave trabajar los protocolos y mejorar los peritajes en ambas dimensiones.
El candidato agregó: “Yo creo que Beatriz Sánchez, ha sido muy injusta con la Presidenta de Chile. Hay una presidenta mujer que ha estado ocho años abocada al tema. No hay necesidad de agredir así a la Presidenta. No reconocer el aporte que ha hecho Michelle Bachelet al mundo de la mujer es no entender. Es ella quien, como mujer, en 2017, está pidiendo que se legisle sobre el aborto y eso hay que valorarlo. Yo no estoy de acuerdo con las caricaturas y las etiquetas. No se es feminista sólo autodefiniéndose, se es con propuestas”.
“Como equipo Progresista e independiente, nuestro compromiso es disminuir todo tipo de violencia y eliminarla. Hoy está en juego la violencia física, pero también hay que buscar mecanismos para eliminar la violencia sicológica”, sostuvo.
El presidenciable fue más allá y planteó la necesidad de más especialistas. “Tiene que haber psicólogos en todas las juntas de vecinos, en los barrios, en las salas cuna y en los colegios, donde más se pueda. Hay que tener acceso a estos profesionales para detectar tempranamente a personas que tengan reflejos violentos, porque la violencia se incuba tempranamente”.
“Se lo quiero decir a los candidatos que buscan quién es más feminista, que eso ser feminista es tener propuestas concretas para combatir la violencia de género. Todo lo demás son etiquetas. Feminista es quien quiera luchar por esto y establecer propuestas para lograrlo”, enfatizó.
Por su parte, Fernanda Cornejo, Secretaria General de la JPRO, señaló que “parece preocupante que después de hechos como los que se denunciaron ayer por parte de Valentina Henríquez, recién se levante un cuestionamiento a lo que es la violencia de género en el país”.
“Considero que está muy naturalizado el tipo de prácticas que se conocieron ayer a través de esta denunciante. Es sumamente preocupante que se cuestione el relato de la compañera Valentina. Chile es una nación sumamente patriarcal, neoliberal y machista, donde siempre se cuestiona el relato de la mujer. Valentina, yo te creo. Y somos muchas las que vamos a seguir luchando para erradicar estas prácticas. Nosotros, como Juventud Progresista, condenamos todo tipo de violencia de género, sexual y discriminación en cualquier disidencia sexual”, concluyó.