19th Ave New York, NY 95822, USA

0% de impuesto a las PYMES

meo02

Pese a que más del 40% del empleo en Chile es generado por las pequeñas y medianas empresas, la mayoría de los candidatos presidenciales ni siquiera se refieren al tema en los debates, y mucho menos en sus Programas de Gobierno. “Es inaudito que hagan falsas promesas de crecimiento y dinamización de la economía, sin incluir una sola propuesta que impulse a las PYMES”, aseguró el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Candidatos como Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez obviaron a las Pymes en los planes presentados frente al SERVEL. “Estamos frente a candidatos de ocurrencias y no de ideas serias. No hablar de PYMES en Chile es por decir lo menos, una irresponsabilidad política. Tenemos que exigir a los candidatos que digan cómo resolveremos el problema del crecimiento económico, inversión y empleo. Es hora de tener coraje y convicción”.

Enríquez-Ominami ha reiterado en varias ocasiones una de sus propuestas para las PYMES, tal y como consta en su Plan General presentado para la inscripción de su candidatura presidencial ante el SERVEL: 0% de impuesto para las PYMES que reinviertan el 100% de sus utilidades, hasta las 10.000 UF, además de la aplicación de una tasa de 35% a las utilidades que excedan dicho monto, por considerarse grandes empresas.

La propuesta del candidato del PRO para las PYMES viene desde 2009 cuando planteó la medida como un aspecto fundamental para el crecimiento económico del país. “Pese a ser generadoras de empleo y motor del desarrollo nacional, las PYMES han sido olvidadas por el bajo poder político que ostentan”, puntualizó Enríquez-Ominami.

Esta medida hacer parte de un paquete de más de 10 propuestas para enderezar la Reforma Tributaria, y un Plan de Inversión Contra cíclico a corto y mediano plazo.