El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, reiteró su deseo de unidad de la centroizquierda frente “al rey de los negocios truchos”.
Luego de la Cuenta Pública presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, Enríquez-Ominami recordó que como diputado presentó el proyecto de ley sobre la obligatoriedad de los funcionarios de rendir cuentas al pueblo chileno. “Las tragedias que hemos vivido no son nada frente al fuego amigo que desde su propia coalición (de Michelle Bachelet) dinamitó sus buenas intenciones”, aseguró el candidato del PRO.
Resaltó avances de la Presidenta de Chile en temas como el financiamiento a la política, transparencia en la democracia, y enfatizó que sobre todos ellos los Progresistas presentaron reparos, pero reconoció que se dieron en el camino correcto. “Discrepamos de los desvíos, de sus dirigentes políticos, a mi juicio, muchos de ellos sus peores enemigos”, añadió Enríquez-Ominami.
Por su parte, Camilo Lagos, presidente del PRO, aseguró que ante la Restauración Conservadora que encarna Sebastián Piñera, el desafío de la centro izquierda es encontrar el liderazgo que a través de una adecuada articulación, dé impulso y continuidad a las reformas iniciadas por Bachelet.
Patricia Morales, ex presidenta del PRO, resaltó los cambios constitucionales iniciados por Bachelet. Por primera en más de 20 años tenemos una presidente que se compromete con una agenda de cambios real en materia política, afirmó.
Respecto a la Reforma Tributaria aseguró que fue una medida mal implementada, descompensada además por las bajas del precio del cobre, y que por tanto no ha permitido la financiación de otras tantas reformas. Sin embargo, reconoció que es el primer intento por igualar la cancha pese a las innumerables críticas.
Pese a que no se cumplió con el objetivo del fortalecimiento de la educación pública, gratuita y de calidad, en el caso de los logros sociales, Morales resaltó la promesa de Bachelet de garantizar que al menos el 60% de los estudiantes en 2018 accedan a este derecho de forma gratuita.
Por su parte, Camilo Lagos, presidente del PRO, aseguró que ante la Restauración Conservadora que encarna Sebastián Piñera, el desafío de la centro-izquierda es encontrar el liderazgo que a través de una adecuada articulación de impulso y continuidad a las reformas iniciadas por Bachelet.