Durante la inscripción de su candidatura presidencial, el candidato del Partido Progresista de Chile, se refirió a las polémicas con las que lo relacionaron, así como algunas propuestas para un Chile de futuro.
Enríquez Ominami se refirió a las falsas polémicas con las que lo han relacionado. “Reconozco que me equivoqué, guardé silencio mucho tiempo. Pero después de dos años no han presentado pruebas en mi contra. No existen. No tengo problema con las investigaciones, es el deber de todo político. Quisieron enterrarme, y aquí estamos. Hoy soy candidato a la Presidencia, libre como pocos políticos, de cualquier enredo o relación empresarial”, enfatizó.
En su discurso, el candidato presidencial también abordó algunas de sus propuestas como la eliminación del CAE, y llamó a los estudiantes a participar en las elecciones. “El CAE es injusto pero habrá CAE si ustedes no votan. Ese fin al CAE es con ustedes, 1.200.000 estudiantes. Gradualmente, vamos a implementar educación pública y gratuita”.
Agregó además que no es posible la libertad sin dignidad. “Exigimos libertad para estudiantes endeudados, para los jubilados con pensiones miserables”, dijo.
Enríquez Ominami habló sobre algunos aspectos de su Programa de Gobierno para enderezar la economía: 0% a las PYMES para reactivar el empleo hasta 10.000 UF; mayores esfuerzos de los ultraricos; impuesto al sistema financiero; 500 millones menos en gasto de armamento; medidas concretas contracíclicas que significarán 4.000 millones en obras públicas, en alianzas público privadas, entre otras.
El candidato hizo un llamado a la unidad en segunda vuelta. “Gobernar requiere de las mayorías. La reforma tributaria es un ejemplo. Las promesas de la inmediatez son falsas. Protesto contra quienes creen que por nuevos tienen el monopolio de la moral, quienes se dedican solo a la crítica. Esa también es una forma de colusión con la derecha”.