Esta mañana, Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del Partido Progresista y de los independientes, junto a la Directiva Nacional del PRO, encabezada por su Vicepresidenta Andrea Condemarin, presentaron dos medidas que forman parte del programa de gobierno progresista y de los indeendientes, para fortalecer la educación pública municipal.
Al respecto, Marco Enríquez-Ominami, señaló que “Hoy vemos como Piñera quiere regresar al pasado, a una sociedad que segrega a los niños chilenos, según la capacidad de pago de sus padres. Es no entender el rol de un Gobierno, que es equiparar la cancha y asegurar una educación pública de primer nivel. El esfuerzo debe estar puesto en fortalecer la oferta pública. Por ello, proponemos dos medidas. La primera, enviar a 10.000 profesores chilenos a perfeccionarse al extranjero, en inglés, matemáticas y castellano. Esta medida tendría un costo aproximado de 350 millones de USD. La segunda medida consiste en invertir 100 millones de pesos en cada uno de los liceos fiscales, para mejorar su infraestructura. Esta propuesta tendría un costo aproximado de 800 millones de USD, los cuales se financiarían a través del Fondo de Estabilización Económico”.
Por su parte, Andrea Condemarin señaló que “La derecha debe entender que la educación no es un bien de consumo. El problema no es si existe o no libertad de educación, sino cómo garantizar una educación pública de primer nivel”.