Pese a que actualmente no ostenta ningún cargo público, Marco Enríquez-Ominami dice que tiene poco tiempo. Y enumera todas las cosas que hace: «Tengo un contrato con una editorial para una autobiografía que saldría publicada en abril. Además, estoy preparando un documental sobre Rapa Nui que está en la etapa del montaje. Súmenle que doy conferencias cada dos o tres semanas fuera de Chile», sostiene.
Además, conduce el programa «No hay revolución sin televisión», de la señal de cable uruguaya «Canal U». «Es un programa que yo tenía en Youtube con reflexiones que hago. Son propuestas y soluciones a los problemas que atraviesa Latinoamérica. Son monólogos sobre educación, salud y diversos temas».
– ¿En la última Adimark, usted marcó un 1% de respaldo, ¿Cómo toma esa cifra?
– Estoy marcando más que el 2008… Sé que falta un año para las elecciones y he sido candidato presidencial dos veces. Pero ya veremos, no creo que haya gente que quiera que vuelvan Lagos ó Piñera. Y sobre Alejandro Guillier, no sé lo que piensa: No sé si ha defendido alguna causa alguna vez, si ha luchado alguna vez, si se ha manchado la camisa. Es como esos doctores que después de un terremoto feroz están con el delantal blanco, impecable.
– ¿No ha pensado en aliarse con la Nueva Mayoría y participar de sus primarias?
– Mire: desafío a Guillier que vayamos a primarias abiertas para todos. Y no solamente para quienes estén en la Nueva Mayoría. Todos los que estamos al frente de Piñera. Si no nos unimos, Piñera va a ganar la elección. Si vamos separados, vamos a perder. Por eso propongo unidad en torno a todos.
– ¿Cuánto le ha perjudicado ser formalizado por el caso SQM?
– Yo no he sido formalizado. En mi vida me he juntado con alguien para defraudar al fisco.
– Además de ser formalizado por caso SQM, da la impresión que el jet privado que usó en la campaña presidencial de 2013 también lo está afectando en las encuestas.
– Sobre ese caso, el PRO ya dijo que me había desinformado. Pero si en el 2017, de acuerdo a la ley, me prestan un submarino, haré campaña en un submarino.
Fuente: LUN