19th Ave New York, NY 95822, USA

Con la verdad, con la razón, con la convicción, seguimos avanzando

paper19

A raíz de la nota en prensa aparecida en el día de hoy, en un medio nacional, en que se refieren a un supuesto correo electrónico en el cual la ex secretaria del ex Gerente General de SQM mencionaría a Marco Enríquez-Ominami, la Directiva Nacional del PRO señala que:

 

1. El reportaje se basa en intercambios de emails donde el principal afectado no está copiado. Por tanto, no podemos hacernos cargo de ellos. Las personas que intercambian esos correos deberán referirse a ellos.

2. Los Progresistas somos testigos de los innumerables intentos por desprestigiar esta nueva fuerza política y el liderazgo de Marco Enríquez-Ominami, el cual crece día a día. Consciente de la necesidad de actuar con total transparencia y claridad, estamos disponibles, como siempre, para responder todas las preguntas y someternos al escrutinio público, cuantas veces sea necesario.

En esa misma línea, hacemos un llamado a que todos los ex presidentes y ex candidatos sean sometidos al mismo escrutinio público.

3. Reafirmamos una vez más que el Partido Progresista (PRO) no ha recibido financiamiento ilegal por parte de ninguna empresa. Ni antes, ni durante, ni después de las campañas electorales a las que nos hemos enfrentado. Somos el Partido más transparente del país según el Índice de Transparencia realizado por Chile Transparente.

Somos un Partido nuevo, que hizo un enorme esfuerzo por legalizarse en todo el país, siendo el primer Partido en hacerlo en democracia, con el esfuerzo colectivo de todos quienes creen que es posible una nueva forma de hacer política, sin tener parlamentarios, alcaldes y sin apoyo gubernamental.

4. El propio Marco Enríquez-Ominami informó hace unos meses, que un amigo y ex colaborador trabajó para SQM, en el marco de de sus actividades privadas.

5. Finalmente, resulta paradójico que algunos líderes de la derecha, que les resulta tan cómodo hacer coros a la hora de atacar al progresismo, aparezcan hoy interpelándonos por la información que se publica, y que nada agrega a lo ya sabido. Cuando a diario vemos a líderes de la misma Derecha desfilando en tribunales bajo acusaciones gravísimas, parlamentarios que recibían aportes mientras ejercían labores públicas, ex presidentes que defraudan al fisco, otros que niegan conocimiento de financiamiento de pre-campañas, haciendo ya insostenible la crisis de confianza en el sistema político.

A ellos los desafiamos a transparentar todo. Cómo votan, cómo se financian, qué piensan sobre la re-nacionalización de los Recursos Naturales, sobre royalty a la gran minería, sobre la estatización del Litio, sobre el fin de las AFP y las Isapres, sobre derogación de la Ley de Pesca, sobre trasporte público estatal, sobre impuesto a la riqueza financiera, en fin, que se pronuncien sobre los temas que tocan los intereses de los poderosos, tal y como Marco y el PRO han transparentado sus ideas desde el primer día.

El Partido Progresista (PRO) señala, tal y como lo dijera desde el primer día en que estallaron los escándalos de corrupción vinculados a la política: llegó el momento de la refundación de la política, de separar definitivamente la variable del dinero de la actividad pública, de construir un nuevo Chile mediante el único camino que dará legitimidad y permitirá re-encantar a la ciudadanía con su quehacer político: la más amplia participación e involucramiento ciudadano, que sólo lo asegura la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

Directiva Nacional
Partido Progresista (PRO)