MARÍA JOSÉ AHUMADA
Política
El Mercurio
Además, el ex candidato presidencial sostiene que la economía está frenada, y que la reforma tributaria «quedó corta, pero también quedó mal hecha».
A través de una carta abierta a sus adherentes, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se refirió al actual escenario político, criticó al Gobierno y realizó un llamado a avanzar en reformas a partir de lo que se ha realizado durante los últimos 25 años.
En el texto, al cual tuvo acceso «El Mercurio», ME-O comenta que durante las últimas dos semanas estuvo recorriendo Latinoamérica y Europa reuniéndose con autoridades, intelectuales, sindicalistas y líderes innovadores, y que a su regreso al país advirtió que «hoy la clase política tradicional aparece más preocupada de los escándalos de corrupción que de los problemas cotidianos de los chilenos. El Gobierno, con buenas intenciones, se muestra paralizado y la Presidenta se ve complicada en completar su equipo para retomar las reformas que necesita el país».
En relación a la materialización del programa del Gobierno y del trabajo en el Congreso, el ex presidenciable comentó que «el apresuramiento legislativo y la estrategia de bloqueo han entrampado algunas reformas, y han descarrilado o desnaturalizado otras que son también necesarias».
Política y dinero
Con respecto a los casos de irregularidades en el financiamiento de campañas, que actualmente investiga el Ministerio Público, ME-O dijo que «en estos se han mezclado actos ilegales con cuestiones reñidas con la ética que, a estas alturas de nuestro desarrollo democrático, ya nadie puede seguir tolerando», y recalcó que «este desarrollo exige que también actualicemos la forma en que hemos financiado la política».
En este contexto, el ex candidato presidencial se refirió a su participación en campañas pasadas: «Yo asumo mi responsabilidad de haber usado las reglas del juego vigentes. Nunca nos gustaron estas reglas, y es público que hemos luchado por cambiarlas, incluso enviando proyectos de ley desde que fui diputado. Pero no vamos a restarnos de entrar a la cancha a competir porque no nos gustan las reglas».
En el documento, Enríquez-Ominami reiteró sus críticas al «rol excesivo del dinero» en áreas como la educación, salud, la vejez, y recalcó que también juega un rol «impropio» en la política, al tiempo que realizó un llamado a los ex presidentes y quienes aspiran a llegar a La Moneda a participar de este debate para contribuir a alcanzar una solución: «Los presidentes, ex presidentes y los aspirantes también deben mostrar liderazgo y hablar cuando todos aconsejan el silencio. Callar, bailar zumba o permanecer inmovilizado no ayuda a construir un camino».
Perfeccionamientos a la reforma tributaria
Otro de los puntos que abordó en el texto el ex diputado es el desarrollo económico y la necesidad de perfeccionar la reforma tributaria: «La economía chilena está frenada. Esto se debe a circunstancias externas, pero también a nuestra propia incapacidad para avanzar», y agregó que «la reforma tributaria quedó corta, pero también quedó mal hecha. Aunque entrar a picar genera incertidumbre, es mejor corregir los errores ahora y no esperar a que empiece el temporal y que la casa se llueva».
Además, llamó a mejorar la calidad de la oferta de servicios públicos, a incrementar los salarios de los trabajadores, al tiempo de aumentar las oportunidades para su perfeccionamiento.
Reformas
Con respecto a los cambios que, a su juicio, requiere el país, ME-O advirtió que las reformas se deben realizar de manera constructiva.
«Estoy convencido de la necesidad de las reformas, pero también que el cambio que Chile necesita se debe hacer construyendo y no destruyendo. Chile ha avanzado mucho desde el retorno de la democracia. Pero precisamente porque hemos avanzado necesitamos ahora concretar mucho más», y enfatizó que «yo no aspiro a quitarles a unos para darles a otros. Sí quiero que los que más tienen contribuyan con más».
«El Gobierno, con buenas intenciones, se muestra paralizado y la Presidenta se ve complicada en completar su equipo para retomar las reformas que necesita el país».
«Estoy convencido de la necesidad de las reformas, pero también de que el cambio que Chile necesita se debe hacer construyendo y no destruyendo».
«Los presidentes, ex presidentes y los aspirantes también deben mostrar liderazgo y hablar cuando todos aconsejan el silencio. Callar, bailar zumba o permanecer inmovilizado no ayuda a construir un camino».
«La reforma tributaria quedó corta, pero también quedó mal hecha. Aunque entrar a picar genera incertidumbre, es mejor corregir los errores ahora y no esperar a que empiece el temporal y que la casa se llueva».