El giro hacia un discurso más moderado y el ofrecimiento de su capital político a la Presidenta Michelle Bachelet, son factores que en opinión de los analistas transforman al progresista en uno de los ganadores de este año, sobre todo cuando está empeñado en ser nuevamente candidato a la Presidencia.
“Creo que hay un sector importante de la población que ve en él un liderazgo capaz de acentuar las reformas que el Gobierno no se atreve a llevar a cabo y que él de alguna manera intenta convocar y que la encuesta CEP lo muestra”, es el diagnóstico del cientista político, Patricio Gajardo, respecto del desempeño 2014 que ha tenido Marco Enríquez-Ominami.
Para el analista tras conocerse la evaluación que le dan los sondeos, MEO ha mostrado un “oportunismo evidente” que no resulta molesto considerando su perfil díscolo y la manera en que se ha manejado desde que abandonó la entonces Concertación y abrazó con más independencia las ideas de izquierda que es donde más cómodo está.
“Es un líder outsider, inteligente, sin muchos escrúpulos en términos de ser bastante explícito en lo que él quiere, pretende sin lugar a dudas llegar a La Moneda sí o sí. Esta última concesión de su capital político a la Nueva Mayoría es bastante provocadora en el sentido amplio, porque es casi impresentable si lo dijera otra persona. Pero lo dice MEO y puede ser que tenga una cierta coherencia, porque él le ha generado grandes tropiezos y una erosión muy grande a la Concertación o la Nueva Mayoría. Entonces, que él entregue su capital político a Bachelet es un oportunismo muy evidente y en ese sentido ha ido construyendo un liderazgo personal con cierta validación”, explicó el cientista político a Nación.cl.
PROYECCIÓN
marco nm2Coincidente con esta visión, el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, afirma que el líder del Partido Progresista (PRO) “es el gran ganador del año de alguna manera, en la centroizquierda al menos. Ha tenido la capacidad de administrar muy bien un primer año que siempre es muy complejo para personas que no ocupan cargos públicos además”.
A su juicio, el escenario promisorio que enfrenta MEO “contrasta con Sebastián Piñera, por ejemplo, quien no ha tenido una estrategia clara», salvo en esta última etapa del año donde el ex Presidente arremetió con una potente agenda mediática.
A futuro, la apuesta de Izikson es que a MEO «la Nueva Mayoría va a tratar de empezar a sumarlo lo más rápido posible, porque es sin duda la figura mejor posicionada dentro de la centroizquierda y todo indica que va a ser uno de los candidatos presidenciales de todas maneras”.
Para el doctor en ciencia política, Claudio Fuentes, con la actitud que ha tomado el ex diputado socialista ha reducido las tensiones con los sectores más izquierdistas del oficialismo, como su llamado a los senadores del bloque gobernante a sacar adelante las reformas impulsadas por el Ejecutivo.
“Creo que ha cambiado su estrategia tiene un discurso mucho más cercano a la Nueva Mayoría, menos confrontacional y eso creo que ha reducido ciertas tensiones sobre todo con los partidos de izquierda de la Nueva Mayoría. Me parece que está cumpliendo un rol de tratar de correr los umbrales un poco hacia la izquierda, un poco esperable de alguien que viene de ese mundo”, dice el académico de la Universidad Diego Portales.
“Yo creo que si logra un acuerdo político dentro de la Nueva Mayoría de aceptarlo es probable que él sea el principal candidato de izquierda de la Nueva Mayoría hoy día”, sentencia el experto.
marco nm3Un poco más cauto se mostró en ese punto Gajardo señalando que “no sé si la tercera es la vencida, honestamente, en el caso de MEO. La apuesta es compleja porque todo va a depender de cómo le vaya a Michelle Bachelet. Es decir, si ella y la Nueva Mayoría se desarma o se fragmenta, creo que ahí puede aparecer como una especie de liderazgo sustitutivo de un liderazgo que no es capaz de avanzar como conglomerado a las reformas que supuestamente la sociedad está demandando según MEO. Ahí sí puede él ser un factor de cohesión”.
Ahora, precisa, “si la actual Mandataria es capaz de alinear a la Nueva Mayoría, hacer un gobierno exitoso en términos económicos, a lo mejor no tan reformista, volver a la antigua Concertación, hacer reformas en la medida de lo posible como decía Patricio Aylwin. Si hace ese camino la Presidenta, puede apagar el entusiasmo de MEO y él puede dejar de ser una alternativa para los jóvenes”.