19th Ave New York, NY 95822, USA

Seminario; “El derecho universal a la salud integral, solidaria y de calidad”

seminario_intro

Marco Enríquez-Ominami “No puede ser que los principios que se critican en educación, como lucro, segregación, discriminación y menor calidad en el sector público, se repitan en salud”.

Esta mañana, Fundación Progresa, presidida por Marco Enríquez-Ominami, junto a Fundación Ebert, organizaron el seminario El derecho universal a la salud integral, solidaria y de calidad, en el cual expusieron la Dra. Izkia Siches, Presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico, Esteban Maturana, Presidente de Confusam, Karen Palma, Dirigente de la Fenats y Presidenta de la Multigremial del Hospital Salvador y Rafael urriola, Coordinador del Programa Salud de Fundación Progresa.

seminario2

Durante el seminario, Marco Enríquez-Ominami señaló que “la salud debe ser una prioridad para este Gobierno, al igual que la reforma tributaria y la reforma educacional. No puede ser que los principios que se critican en educación, como lucro, segregación, discriminación y menor calidad en el sector público, se repitan en salud. El Estado debe garantizar el derecho fundamental a la salud”.

Por su parte, Izkia Siches recordó que Fonasa atiende a más del 80% de los usuarios y que resulta incomprensible que a la fecha el valor de las prestaciones del sector público esté subestimado, mientras que el Estado paga servicios médicos a privados a un valor de mercado. A su vez, señaló la necesidad de considerar la salud como un derecho universal”.

seminario1Esteban Maturana, en tanto, señaló que parte de la dificultad que experimenta la atención primaria de salud, tiene que ver con la excesiva centralización administrativa, fiscal y política de Chile, que dificulta el buen desarrollo de la gestión de los municipios.

Por último, Rafael Urriola, Encargado de Salud de Fundación Progresa, recordó que la Comisión de Salud no es vinculante, por lo que resulta fundamental que el gobierno asuma el desafío de trabajar una reforma en salud con los gremios y ciudadanos, de manera vinculante.