19th Ave New York, NY 95822, USA

[pulso.cl]Marco conmemora muerte de Miguel Enríquez con libro, acto y apoyo a nueva fundación

meo0103

Busca dar relevancia a la figura de su padre, el ex líder del MIR, a 40 años de su fallecimiento. Se realizarán seminarios donde se espera participación de parlamentarios, y para la actividad central se iniciaron contactos con el trovador cubano Pablo Milanés.

El próximo 5 de octubre se cumplen 40 años de la muerte del ex líder del MIR, Miguel Enríquez, y en este contexto su hijo, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, está participando en la preparación de una serie de actividades para homenajearlo.

 

Uno de los hitos que marcará esta conmemoración será el lanzamiento de un libro biográfico cuyo título aún no está definido, y que fue escrito por el periodista y doctor en historia, Mario Amorós, quien ya escribió una biografía del ex Presidente Salvador Allende.

En el texto, según afirman cercanos a ME-O, el líder del PRO ha participado entusiastamente, e incluso ya habría conversado, con al menos  un mandatario de la región, para que realice el prólogo del mismo.

Pero eso no es todo. Enríquez-Ominami, también está apoyando con fuerza la creación de la Fundación Miguel Enríquez, que pretende impulsar una serie de actividades para la fecha.

Se espera que se realicen una ronda de seminarios en universidades y colegios, que aborden el rol del ex líder del MIR en la historia chilena. Para estos encuentros el propio ex diputado socialista habría conversado con varios parlamentarios de la Nueva Mayoría, con el objetivo de comprometerlos en su participación.

Asimismo, se espera que se realice un acto central político-cultural. Para este encuentro, ya se habrían iniciado las tratativas con el trovador cubano Pablo Milanés, quien compuso un tema en honor a Enríquez. El artista participó hace una década de un acto para recordar los 30 años de la muerte del ex líder del MIR.

Animo inclusivo

Para las actividades de este 5 de octubre  -fecha en la que también se recuerda un nuevo aniversario del triunfo del NO en el plebiscito de 1988- el líder del PRO ha intentado ser cuidadoso.

Según explican en su entorno, ME-O ha intentado participar de estas actividades siendo bastante “cuidadoso” y con un “ánimo inclusivo”.

Es por lo anterior que, para el apoyo en la preparación de los distintos hitos de la conmemoración, ha utilizado como plataforma la Fundación Miguel Enríquez y no la Fundación Progresa.

Esta “separación de aguas”, es para no afectar susceptibilidades al interior de la fundación que los respalda políticamente y en donde existen “otras agendas”.

Tras las encuestas

Una de las preocupaciones para Enríquez-Ominami y su entorno político es seguir manteniendo las buenas cifras que ha marcado en las distintas encuestas políticas.

Según explican algunos de  sus colaboradores, el objetivo del dos veces candidato presidencial, es seguir siendo la mejor alternativa para la centro izquierda, como lo han marcado algunos estudios.

El último sondeo de Cadem, por ejemplo,  lo posicionó en el primer lugar, entre adherentes de la Nueva Mayoría-PRO, con 34% de las preferencias como candidato presidencial, por sobre Andrés Velasco que obtuvo 17%.

No obstante, el acercamiento a la figura de su padre podría eventualmente ligarlo demasiado a la izquierda.

Sin embargo, en el PRO aseguran que esto no es problema. pues ME-O nunca ha negado la historia de Miguel Enríquez y que sus números en las encuestas se dan ya con ese conocimiento.

Asimismo, se puntualiza que se podría consolidar aún más su apoyo en estos sectores.


Por Jorge Arellano
www.pulso.cl