Esta mañana, el Partido Progresista, encabezado por su Presidenta, Patricia Morales, y Fundación Progresa, a través de su Encargado de Salud, Rafael Urriola, se pronunciaron sobre la creación de un Fondo Solidario de Salud.
Al respecto, la Presidenta del PRO señaló que “Tal como lo propuso Marco Enríquez-Ominami en la última campaña presidencial, la salud debe ser un derecho garantizado por el Estado, al mismo título que la educación. En ese sentido, es urgente crear un Fondo Universal Solidario de Salud (FUSS), que permita financiar el Sistema Nacional de Salud. Esto significa que las isapres debiesen actuar como aseguradoras complementarias y el 7% debiese ser administrado por Fonasa”.
A su vez, Rafael Urriola, Encargado de Salud de Fundación Progresa, agregó que “Compartimos las declaraciones de la Directora de Fonasa, Dra. Jeannete Vega, en el sentido de que debemos contar con un sistema que sea solidario, entre personas menos enfermas y más enfermas y de jóvenes con adultos mayores. Lo cierto es que no podemos continuar con un sistema que malgasta fondos, no fortalece la salud pública y encarece la salud para quienes más la necesitan. Es muy similar al debate en Educación y esperamos que el Gobierno incorpore a las medidas urgentes lo que expresan las voces ciudadanas que están pidiendo atención pública oportuna para todos y asegurar medicamentos gratuitos en las enfermedades crónicas y para los grupos vulnerables».