Como una plataforma para canalizar demandas en casos ciudadanos o de abusos a consumidores, Marco Enríquez-Ominami presentó esta mañana la «Defensoría Ciudadana» que será encabezada por Marisela Santibáñez, y presentada a raíz de los casos de dos madres que sufrieron negligencias médicas en la atención primaria de sus hijos, evidenciando graves falencias en el sistema de salud.
Al respecto, Enríquez-Ominami señaló que “los movimientos políticos están muy distanciados de las causas ciudadanas. Lo que queremos hacer es abrir una defensoría del pueblo, encabezada por Marisela junto a un equipo de abogados. La idea es acompañar a las víctimas y conmover a las autoridades”.
El líder Progresista agregó que “lo que necesitamos es más salud pública. Si con Marisela y el equipo de abogados quisimos abrir esta defensoría, es porque siento que no se trata sólo de acompañar estos casos, sino de visibilizarlos. En la salud pública se acaban los discursos y la retórica, Chile sigue siendo un país muy difícil en materia de derechos”.
Diego Espinoza, hijo de Claudia Vivanco, fue operado con exámenes vencidos en la Clínica Chillán y viajó de urgencia al hospital Calvo Mackenna, donde no pudo ser atendido por pertenecer a una isapre. Hoy, el hijo de Claudia Vivanco, dada su leucemia linfoblástica, espera un transplante avaluado en 20 millones de pesos, que su isapre no cubre. Por su parte, Cinthya Escobar, mamá de Sofía Canales, debió también viajar a Santiago desde Curicó, luego de que su hija fuera diagnosticada con Hidranencefalia extrema y mal operada en el hospital de Talca corriendo peligro su vida, según los médicos del Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo, donde hoy se encuentra en recuperación.
Analizando ambos casos, Marisela Santibáñez dijo que “el sistema de salud en nuestro país está enfermo. Acá hay dos mamás de regiones, con diagnósticos equivocados sobre sus hijos y negligencias médicas. Es una pena que personajes públicos deban asumir la representación de estos temas, eso implica una gran falencia de cómo el Estado acompaña en la salud a los chilenos. Nosotros nos hacemos responsables como Progresistas”.
La líder Progresista dijo también que “este tema nos preocupa, nos ocupa y nos motiva. La salud en Chile, lamentablemente, se solventa a través de la buena voluntad y el acompañamiento del Estado es frágil. Confiamos en una Defensoría Ciudadana que va a tener mucho éxito, porque atender estos casos, más que una responsabilidad como madre que empatiza, es una responsabilidad social que debemos asumir como ciudadanos”.
Uno de los abogados del equipo jurídico que acompañará a la Defensoría Ciudadana, José Antonio Henríquez, explicó que “lo que nosotros hacemos es brindar asesoría jurídica a nuestra ciudadanía en casos donde haya fuertes vulneraciones de derechos fundamentales garantizados por nuestra constitución. En ese sentido, con estos casos se demuestra una vulneración del derecho a la vida y a la salud. Velaremos porque el Estado y sus instituciones cumplan con las obligaciones que tiene de garantizar derechos establecidos”.
“Si reforma tributaria no recauda lo suficiente, habrá que explicarles a estas mamás que no hay plata”
Haciendo alusión al anuncio de reforma tributaria, Marco Enríquez-Ominami indicó que “si la reforma tributaria no recauda lo suficiente, habrá que explicarles a estas dos mamás que no hay plata. En Chile aún estamos muy por debajo en gasto público en salud, en comparación con los países de la OCDE. De cien pesos que se gastan en salud, 75 lo aportan las familias y 25 los pone el Estado”.
“Claudia debe 20 millones de pesos para la operación de su hijo, pues bien, Chile gasta dos mil millones de dólares en comprar tanques y fragatas. Yo quiero que convenzamos a la Presidenta, con toda la buena onda del mundo, que vaya más lejos en su reforma tributaria, le dejamos absolutamente disponible nuestra propuesta”
Y señaló también que “quisimos conectar la discusión macro, con causas concretas. Casos que tienen que ver con negligencias, pero también tienen que ver con que faltan médicos especialistas en regiones, hay desafíos con el gasto público y con la regulación a las isapres. El Presidente de las isapres dijo que en Chile tenemos un sistema de salud al nivel de cualquier país europeo. No sé qué país de Europa conoce él”, señaló refiriéndose a Hernán Doren.
Por último, Enríquez-Ominami aclaró que “nosotros vamos a sumarnos a la marcha de los enfermos del 12 de abril a las 12:00 horas. Nos parece que Ricarte Soto nos dejó planteada una inquietud y es que, como los enfermos no pueden marchar terminan siendo los menos visibles, pero el gran drama sigue siendo la salud pública, a la cual hay que fortalecer”, sentenció.
*** Para quienes quieran enviar sus casos y contar con la asesoría de la «Defensoría Ciudadana» se habilitó el siguiente correo electrónico: defensoriaciudadana@losprogresistas.cl donde se recibirán y evaluarán la pertienencia de las denuncias.