La Región de Valparaíso fue el lugar escogido por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para dar a conocer sus compromisos programáticos sobre regionalismo y descentralización, entre ellos, una inédita propuesta de ley de Rentar Regionales.
El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia hizo los anuncios luego de realizar charlas en universidades de Viña del Mar y Valparaíso y participar en un foro presidencial.
“A 5 días del debate de la ANP sobre temas regionales hemos querido enfatizar nuestro compromiso con los más de 12 millones de chilenos que no viven en la Región Metropolitana y que piden a gritos –literalmente– mayores niveles de autonomía y descentralización. Hoy queremos dar a conocer un compromiso inédito que es la creación de las Rentas Regionales, partida presupuestaria para que cada región decida los ejes que desea financiar durante el año. Para que decidan si la prioridad es una maternidad en Tocopilla o un centro de rehabilitación de drogas en Alto Hospicio”, señaló el candidato.
“Esto supone dar mayor autonomía presupuestaria a las regiones, que cada región no deba ir al Ministerio de Hacienda a mendigar. Desde ya anuncio dos áreas de autonomía si llegamos al Gobierno: educación y turismo”, agregó Enríquez-Ominami.
“Muchos hablan de descentralización y repiten el slogan que Santiago no es Chile. Nosotros no nos quedamos ahí y proponemos compromisos programáticos concretos. Lo hicimos ayer en materia laboral con la CUT, lo hicimos anoche en el debate sobre energía, lo hacemos hoy en materia de regionalización. En los últimos 24 años las regiones han ido perdiendo protagonismo en todas las áreas. El llamado es a esos 12 millones de chilenos a confiar en un recambio, a hacer un cambio de rumbo. A 44 días eso sí es posible”, enfatizó.
Consultado sobre el foro presidencial realizado durante la mañana en Viña del mar y al cual sólo asistieron dos candidatos, Enríquez-Ominami señaló: “Hoy dejamos en evidencia de que hay siete candidatos que se ausentan, que sistemáticamente no llegan. En 2009 tuve que obligar a Piñera y a Frei a debatir, no querían. Hoy queda en evidencia de que no quieren debatir porque no tienen programa”.
Los 25 años del No
Respecto de los 25 años del plebiscito del 5 de octubre, Enríquez-Ominami señaló: “Somos muchos quienes no teníamos la edad suficiente para votar en esa fecha, pero marchamos festejando el triunfo del No. Y si la segunda vuelta es entre Bachelet y Matthei, se va a convertir en una discusión sobre el 88. Si nosotros avanzamos a segunda vuelta será sobre futuro. Es por esto que los invito a una segunda vuelta de futuro. Hay una oportunidad histórica para que debatamos, por ejemplo, sobre el 2013, sobre el 2017, el 2020”.
“En nuestra candidatura somos muchos los que pertenecemos a la generación de más de 10 millones de chilenos que nacimos después de Golpe de 1973. Soy el único candidato que no pudo votar en 1988, por lo que ofrezco un mensaje de futuro, de Hidroaysén, de Pascua Lama, de una ley de Rentas Regionales. Pertenecemos a ese Nuevo Chile que todavía está bloqueado por una generación que quiere obligarnos a discutir sobre el 73. Yo soy hijo de una víctima asesinada un 5 de octubre, condeno la dictadura, pero es momento de hablar de futuro”, agregó.
Finalmente, y consultado sobre las declaraciones de Evelyn Matthei sobre el 5 de octubre, señaló: “Evelyn Matthei y Franco Parisi son visiones de derecha que tienen en común que tratan de negar esto, que les incomoda. No hay nada mejor que ser honesto. Habemos algunos que no creemos en esas visiones y que queremos más derechos, más democracia. Creo que es importante marcar ese punto. A 43 días de la elección, Evelyn Matthei trata de pasar piola. Es más grande el país cuando todos somos honestos y no es honesto esconder tu pasado”.
El candidato adelanto que mañana realizará un homenaje a su padre, Miguel, Enríquez, quien fue asesinado en la comuna de San Miguel el 5 de octubre de 1974.