El comando de Marco Enríquez-Ominami emplazó hoy a las demás candidaturas presidenciales a fijar una postura sobre la realización de más debates presidenciales. Esto, tras el anuncio de Anatel de realizar sólo un debate televisivo dividido en dos partes y en 45 días más, a sólo dos semanas de la primera vuelta.
Patricia Morales, coordinadora programática de la campaña, señaló: “Después de habernos reunido con Anatel nos queda claro que los chilenos no van a tener la oportunidad de conocer a los candidatos y entender cuál es su visión país. Es por esto –con una preocupación por la democracia y la transparencia– que hacemos un nuevo llamado a todos los candidatos presidenciales a que acepten debates”.
Morales, candidata a diputada por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, acotó: “En particular hacemos hoy un llamado formal a los comandos de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei a que acepten, al menos para empezar, tres debates; uno en Arica, otro en Valparaíso y otro en Concepción. Proponemos hacerlos durante el mes de octubre y esperamos que los demás candidatos puedan pronunciarse al respecto en el transcurso de esta semana. Anatel ya organizó un debate conjunto entre los canales, ahora es momento de que TVN, CNN y las demás estaciones tomen la iniciativa y organicen sus propios debates de manera autónoma”.
Camilo Lagos, vocero del comando y candidato parlamentario por Maipú, Cerrillos y Estación Central, añadió: “Chile ha cambiado y está cansado del excesivo centralismo. No puede ser que tengamos apenas un debate dividido en dos partes y todo esto en Santiago. Hay que escuchar a las regiones –como hoy lo está haciendo Marco Enríquez-Ominami en Arica e Iquique– y un gesto importante de los liderazgos es que vayan a debatir a otras ciudades del país. Queremos que los debates con temáticas como minería, comercio exterior, energía y cultura se realicen en regiones”.
Lagos agregó: «Las encuestas demuestran que el paso a segunda vuelta está abierto y que Marco Enríquez-Ominami es el más competitivo en un eventual balotaje con la candidata de la Concertación. Más debates sólo pueden facilitarle la decisión a los electores».
En el mismo sentido apuntó Marisela Santibáñez, candidata por San Bernardo, Paine, Calera de Tango y Buin: “Mi llamado, como comunicadora, es a que los canales de televisión insistan con debates televisados a todo Chile y que no nos limitemos al único foro organizado por Anatel. Es fundamental para los ciudadanos conocer las propuestas de los candidatos y contrastarlas con las de sus oponentes”.
Finalmente, Iván Morán, Secretario General del Partido Liberal, concluyó: “Este es un llamado a todos los candidatos presidenciales a sumarse a más debates televisivos para darles a los chilenos la oportunidad de contrastar propuestas para que así se tome una decisión informada el 17 de noviembre”.