Hasta la población Santa Julia en la comuna de Macul llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para dar a conocer el subsidio “Vivir Mejor en tu Vivienda”, el cual beneficiará a más de 3 millones de viviendas a lo largo de todo el país.
En la ocasión, el presidenciable visitó el hogar de Marisol Araya, vecina de Macul que sufrió la rotura del techo de su dormitorio, motivo por el cual lleva durmiendo más de dos años en el comedor de su hogar. La mujer explicó que ha debido privilegiar sus escasos ingresos para otros fines, postergando por años los arreglos en su vivienda.
“Queremos mejorar la calidad de vida de los chilenos. Para ello hemos planteado 4 ejes fundamentales, como son educación, salud, pensiones y vivienda. Hoy queremos dar a conocer uno de nuestros compromisos programáticos de vivienda, que consiste en el subsidio Vivir Mejor en Tu Vivienda”, señaló el presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia.
Enríquez-Ominami agregó: “Son miles las familias chilenas que han debido postergar por años las mejoras en sus viviendas para pagar la educación de sus hijos, para comprar remedios o porque sencillamente sus pensiones apenas les alcanzas para subsistir. Sabemos lo importante que es para la calidad de vida de una familia vivir en un lugar bien tenido. Este compromiso viene a democratizar actuales beneficios que dejan fuera a una serie de regiones y a millones de chilenos que no son propietarios o que viven en departamentos”.
El subsidio dado a conocer es de $100.000 anuales para financiar mejoras en infraestructura e interiores de cada vivienda. La medida apunta a que incluso quienes no son propietarios puedan hacer arreglos en las viviendas que arriendan. A diferencia de beneficios existentes actualmente, el subsidio dado a conocer por el candidato beneficia a quienes viven en casas y departamentos, no exige ahorro previo, es válido para todas las regiones del país y se calcula según el ingreso autónomo de quien postula, no según el puntaje de la Ficha de Protección Social. “No se trata de competir en vulnerabilidad”, explicó Enríquez-Ominami.
Patricia Morales, encargada programática de la campaña, explicó: “Estos 100 mil pesos irían dirigidos a los hogares en el cual el ingreso autónomo es menor a los 180 mil pesos, nos parece que pensar en vivienda también es pensar en la calidad de la vivienda”.
Beatriz Stäger, encargada del programa de vivienda del comando, complementó: “Vemos que el 60% de los chilenos viven en una precariedad bastante grande en sus viviendas; el problema del habitar se hace bastante difícil”.
Enríquez-Ominami señaló: “Hoy en Chile para obtener beneficios debes jugar con los puntos. Para mí la vivienda es un derecho humano, el acceso a la vivienda es un derecho básico. Esta es una visión distinta de la vivienda, todavía Chile requiere más Estado en la vivienda, se requiere más brazos, más ayuda y más solidaridad. Nuestra política de vivienda es la que supone accesos dignos”.
El candidato concluyó: “Una casa bien tenida es también un espacio de seguridad. Muchos padres hacen esfuerzos por equipar sus casas no sólo porque quieren vivir mejor, sino porque quieren que sus hijos pasen más tiempo aquí, con ellos, y no en las calles”.
Terminada la visita a Macul, Marco Enríquez-Ominami se dirigió a Viña del Mar y Concón, comunas en las que visitó a vecinos de distintas poblaciones y villas dando a conocer este compromiso programático. En Concón, además, el candidato se reunió con el alcalde de la ciudad, Óscar Sumonte.