Frente a un Teatro de la Aurora repleto y con motivo de los 40 años del Golpe, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami reestrenó esta mañana su premiado documental “Chile, los héroes están fatigados”.
Terminada la cinta y ante un público compuesto por –artistas, periodistas y adherente– el presidenciable comentó la cinta junto al director de cine Cristián Galaz y el actor Sergio Hernández.
“Quisimos este día –en el que se nos había invitado a una ceremonia en La Moneda en la que no había un ánimo de verdad, de justicia y de reparación– construir un acto cultural. Y no es un accidente que sea cultural. El problema de Chile no es solamente la política y la economía, sino que es la cultura. El problema de Chile es cultural, es de desconfianza. Todas las encuestas demuestran que los chilenos se sienten felices, pero profundamente desconfiados. Pobres respecto a los ricos, enfermos respecto a las isapres, abuelos respecto a sus AFP. El país desconfía y la desconfianza genera desigualdad, clasismo y violencia”, señaló el candidato del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia.
Enríquez-Ominami agregó: “Es por eso que creemos que la solución es cultural y lo que hemos querido hacer hoy es recordar que hay una gran amnesia y que nuestra tragedia tiene que ver con un problema de confianza. Algunos no confiaron en la verdadera vocación democrática de Salvador Allende. Hubo gente que no confió y se permitió expresar su desconfianza bombardeando un palacio. Estamos a pocos días de cumplir el aniversario número 40 de un hecho que a todos nos duele. Y a quienes no les duele hay que decirles que la historia les está pasando por encima. La historia ya zanjó esto y la verdad es que aquí hubo un problema de violencia inapropiada que condenamos”.
“A una década del estreno de este documental queremos expresar que siguen ahí los mismos que han sido los grandes bloqueadores del cambio. No deja de llamar la atención que hace poco otro miembro del comando de la Concertación haya ingresado al directorio de EuroAmérica, como lo es José De Gregorio”, enfatizó.
El candidato agregó: “Creo que a pocos días de la elección debemos construir una visión de futuro desde la ética. Desde la ética significa decir que el cambio requiere sacrificio, pero también coraje, verdad y además justicia. Chile sigue estando en deuda en materia de justicia, por tanto mirando hacia adelante queremos simplemente subrayar que creemos que estos 40 años deben ser un piso ético. Y a partir de este piso ético es que debemos construir un diálogo sobre educación, energía y salud. Y no es ético, que todavía un sector de este país todavía no pida perdón. Deben pedir perdón los jueces, los medios de comunicación –quienes cubrieron y publicaron noticias falsas–, pero también debe hacerlo el comando presidencial de la derecha que sigue defendiendo lo indefendible”.