Un sencillo pero emotivo homenaje realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami a su padre biológico, Miguel Enríquez. En una visita a su tumba en el Cementerio General, y a la que asistieron militantes del Partido Progresista, ex miristas y adherentes a la campaña, el presidenciable recordó así a quienes lucharon contra la dictadura.
Sobre el encuentro en el cementerio, el candidato señaló que «Miguel, mi padre, como muchos, resistieron a la dictadura, y aquí cerca hay muchos inocentes que murieron por las torturas, que fueron ejecutados, gente inocente que simplemente iba pasando o gente que tuvo un proyecto político legítimo».
El presidenciable agregó: «También hay otros que el día 11 resistieron, como dice la carta universal de los derechos humanos, defendiéndose. Y Miguel, junto a Andrés Pascal y otros líderes, resistieron la dictadura, resistencia legítima de un pueblo cuando no hay jueces, cuando no hay medios de comunicación”.
En la cita, el abanderado explicó: “Sin odio ni rencor quiero también reivindicar a los que murieron resistiendo. A los que pudieron defenderse en nombre de los que no pudieron ante una dictadura que algunos siguen defendiendo hasta el día de hoy».
A su vez, Enríquez-Ominami tuvo palabras para los próximos desafíos que enfrentará en las elecciones del 17 de noviembre. «Mi revolución hoy es que Chile sea un país normal; a 70 días de una elección, a días de una fecha traumática, vale la pena reconocer a un hombre que fue un ícono y que tuvo, a mi juicio, una visión ética de la sociedad, que a sus 30 años decidió enfrentar con fuerza a una dictadura asesina”.
Al lado de la tumba de su padre, Enríquez-Ominami señaló admirar «profundamente la visión ética y política de Miguel Enríquez. Este homenaje no es solamente a un padre, es también a la ética que hubo con Francisco Bilbao, con José Miguel Carrera, con tantos hombres y mujeres que encabezaron proyectos empujando los límites de Chile”.
El candidato presidencial destacó además el coraje de quienes resistieron la dictadura. “Desde mi convicción, desde mi realidad quiero construir un país justo y debemos construirlo juntos. Este es un acto pequeño, íntimo, breve y queríamos decirle al país que aquí, en este cementerio, hay muchos que resistieron, y lo hicieron por la vía que también es legítima, que es la resistencia activa”.
Por su parte, Andrés Pascal Allende, quien fuera compañero de Miguel Enríquez en el MIR, antes y durante la dictadura, agregó: “Es muy emocionante estar acompañando a Marco en esta visita a nuestro querido compañero Miguel Enríquez. Él siempre va a ser un ejemplo para las generaciones de hoy día y del mañana. Fue un líder que se la jugó por entero al querer cambiar ese Chile tan desigual, tan injusto que nos tocó vivir a nuestra generación y lo hizo con todo, incluso entregando su vida en la resistencia contra la dictadura”.
El sociólogo agregó que «Miguel sigue siendo un ejemplo para los jóvenes y en particular al tener un hijo como Marco que ha seguido ese ejemplo, en otras circunstancias, pero con el mismo espíritu de lograr una sociedad solidaria, de lograr que termine esta desazón que nos está invadiendo. Yo veo lo que ocurre hoy y me recuerda mucho el malestar que existía en los jóvenes, en los pobladores, en los campesinos, cuando a nosotros nos tocó incorporarnos a la lucha».
Pascal Allende concluyó: «Hoy están emergiendo nuevos liderazgos y se destaca sin duda el de Marco, el primero en separarse de este contubernio del duopolio, el primero en hablar de la necesidad de una nueva Constitución, el primero que nos planteó la lucha por una educación pública gratuita, el primero que se atrevió a denunciar a las isapres, a los sistemas de jubilación miserables que tienen nuestros adultos mayores”.
Marco Enríquez-Ominami recalcó: «La Concertación aloja en sus filas a partidos golpistas, aloja en sus filas a personas que vivieron con estos crímenes, y convocamos hoy a construir un territorio ético, y lo hacemos desde el cementerio, donde un hombre está enterrado junto al pueblo, y me llena de orgullo. Pinochet lo hizo para humillarnos y lo enterraron junto al pueblo, para que no existieran ni monumentos ni homenajes, pero se equivocó una vez más, porque a mí me llena de orgullo que esté enterrado junto al pueblo”.
Para finalizar, el candidato del Partido Progresista, Partido Liberal y movimientos independientes invitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, «a ir más lejos. Lo invito a cambiarse de candidato. No se puede decir que hay que condenar la violación a los derechos humanos y apoyar a una candidata como Evelyn Matthei, que defiende la dictadura. Y a ella la invito a construir y sumarse a este piso ético, que pida perdón; y no lo digo desde la arrogancia, lo digo desde el coraje, hay que ser corajudo para cambiar a Chile”.
Tras la activididad en el Cementerio General, Enríquez-Ominami continuó con su octava gira nacional rumbo a la Región del Bío-Bío, lugar de origen de Miguel Enríquez.