19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco no asistirá a acto de Gobierno por 40 años del Golpe: “No veo en la derecha un afán reparatorio, ánimo de justicia, de verdad y construcción colectiva”

meo0156

Un fuerte apoyo a la labor que realiza la Fiscalía realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami luego de sostener una reunión con la Asociación Nacional de Fiscales.

En la ocasión, el presidenciable se refirió también a la invitación recibida para participar del acto organizado por el Gobierno el próximo lunes 9 de septiembre.

 

“El estado de la Fiscalía es uno de los desafíos menos visibles; los candidatos hablamos de más carabineros, de más cárceles, de prevención, de educación, de rehabilitación, pero si tenemos fiscalías precarizadas, finalmente el que se beneficia es el delincuente y no la ciudadanía que queda con sus problemáticas sin resolver”, señaló el presidenciable del Partido Progresista, Partido Liberal y movimientos independientes.

“Al año se reciben más de 1.400.000 casos y hay en total 650 fiscales; si cualquiera toma una calculadora se dará cuenta inmediatamente el colapso que significa otorgar justicia oportuna. Planteamos que hay dos desafíos; por una parte la situación administrativa, que implica mejoras en las condiciones laborales tanto en calidad como en cantidad. Hay que ser sensatos, pero esto significa aumentar la cantidad de fiscales. En segundo lugar, revisar los temas remuneratorios, lo que es desafío clave de la justicia en Chile”, agregó el presidenciable.

Enríquez-Ominami enfatizó: “Piñera en la elección de 2009 decía que el tema de la delincuencia era de voluntad, de coraje y de eficiencia; pues bien, termina su mandato y –sin ánimo de polemizar– como hemos visto que las cifras son bastante menos espectaculares y creemos que este Gobierno no se detuvo lo suficiente a atender demandas que a nosotros nos parecen sensatas de sentido común y que vamos a respaldar en caso de ser Gobierno”.

Mario Schilling, candidato a diputado del pacto Sí Tú Quieres Chile Cambia y ex vocero de la Fiscalía Oriente, señaló: “Hemos recibido con mucho agrado a la Asociación de Fiscales, quienes han manifestado un malestar que ya es muy antiguo dentro del Ministerio Público, pero no por antiguo menos vigente. Se trata del colapso que tienen los fiscales por sus causas; actualmente un fiscal en promedio tiene que investigar al año más de mil causas. Cuando estamos hablando de tener un país más seguro, un país donde las víctimas de la delincuencia se sientan realmente escuchadas, hoy como está la Fiscalía de Chile es imposible”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales Claudio Uribe señaló: “Agradecemos la oportunidad de reunirnos con Marco Enríquez-Ominami para darle a conocer la problemática que tenemos hoy día como fiscales. Estamos colapsados, tenemos más de 180 colegas que han renunciado, porque no sólo no tenemos expectativas de desarrollo profesional, sino que además no estamos en capacidad de hacernos caso en forma efectiva de todas las causas y todas las víctimas que acuden a nosotros”.

Acto por 40 años

Consultado sobre la invitación a participar en el acto de conmemoración de los 40 años del Golpe, Marco Enríquez-Ominami señaló: “Hemos recibido un e-mail el día de ayer y, tras ello, solicité de vuelta más información sobre el espíritu, el ánimo, el objetivo y el contenido de esta actividad del lunes 9 de septiembre. Lo que recibí confirma mi preocupación de que la derecha y la Concertación están en una pelea que es electoral, en cuyas ceremonias y actitud no veo afán reparatorio, no veo un ánimo de justicia, un ánimo de verdad, un ánimo de construcción colectiva”.

Enríquez-Ominami agregó: “He decidido –y lo anuncio hoy– que no vamos a participar de la ceremonia del 9 de septiembre. Lo digo sin odio, sin rencor, sin violencia. Yo en lo personal valoro lo que dice el Presidente de la República respecto de los jueves y medios de comunicación durante la dictadura, no me resto de su ánimo de empujar los límites, de ir más lejos, de entrar en un debate de estos 40 años respecto al rol de la justicia y el rol de los medios durante esos años”.

El candidato concluyó: “Hoy es más importante construir futuro que pasado; nosotros vamos a participar de una conmemoración más progresista, más alegre como lo que hicimos con los anteojos de Allende, y creativamente vamos a contribuir a construir un piso ético”.