Hasta una pequeña empresa de confección de vestuario en la comuna de Conchalí llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para dar a conocer sus compromisos programáticos para fortalecer a las pymes.
A un día de haber presentado oficialmente su programa económico, el presidenciable del Partido Progresista, Partido Liberal y movimientos independientes se comprometió con promover que las pequeñas y medianas empresas paguen el IVA a 60 días, y no a 30 como sucede en la actualidad.
“Hemos querido hacer un anuncio desde una pyme, creadoras de un 80% del empleo en Chile, muchísimo más que las grandes empresas. El Estado no puede ni debe ser neutro en materia de política productiva. Lo anterior debido a que existe una enorme desigualdad entre grandes empresas y empresas de menor tamaño. Es por esto que proponemos definir una Política Nacional de Desarrollo Productivo cuya prioridad sea el apoyo a las pymes”, señaló Enríquez-Ominami.
“Proponemos que las grandes empresas le paguen a las pymes en un plazo no superior a los 60 días siguientes a la compra y, a su vez, postergar el pago del IVA a 60 días para las pymes y el comercio minorista, es decir, extender el plazo actual en 30 días, de manera de aliviarles la carga”, enfatizó.
Enríquez-Ominami añadió: “El IVA es el impuesto que más recauda e Chile y es un impuesto regresivo, vale decir que afecta a los más pobres. Nos parece insuficiente que ninguna candidatura excepto la nuestra se haya pronunciado sobre el IVA. Para nosotros eso también es parte de la democracia económica; no es democrático que hoy el IVA sea un castigo para las pequeñas empresas”.
“Proponemos, además, una fuerte inyección en I+D. Las empresas se dedican sólo a producir y no tienen tiempo de mejora e innovación en los sistemas productivos y creemos que el Estado puede hacer algo por eso. A su vez, tenemos el compromiso de que el Banco Estado y Corfo no serán más los grandes ausentes de la pyme. Fui pyme y vi este abandono a las pymes. El Estado debe promover e incentivar la asociatividad entre ellas. El Banco Estado se transformó en un banco cuyas lógicas son muy parecidas a las de la banca privada”, señaló.
“Proponemos un fuerte énfasis en desarrollo productivo, lo que significa crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por otra parte, duplicar el apoyo a la Fiscalía Nacional Económica, encargada de evitar la colusión”.
Patricia Morales, coordinadora programática de la campaña, concluyó: “No basta solamente una propuesta económica que busque alcanzar mayor democracia sino que también tenemos la competitividad. Chile ha bajado sus índices de competitividad en 2 puntos los últimos 3 años. Junto con la reforma tributaria nos preocupa la matriz productiva. Se necesita no sólo garantizar condiciones más favorables para las pymes, que en general están bien aplastadas en sus condiciones de negociación con las grandes empresas”.