Su segunda visita a Tocopilla en menos de dos semanas realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El presidenciable recorrió la ciudad en compañía del alcalde (PRO) Fernando San Román y de Karen Doggenweiler para expresar su apoyo a los vecinos y ver en terreno cómo avanzan los acuerdos llegados con el gobierno.
El alcalde de Tocopilla agradeció la visita el candidato: “Marco ha visitado constantemente la región y ha estado presente desde el inicio de nuestro conflicto. Al día siguiente de mi detención, tomó un avión y vino a visitarme junto al Secretario General del Partido Progresista Camilo Lagos para darme un abrazo de apoyo y un gesto de amistad a todo Tocopilla».
El alcalde agradeció también las gestiones hechas por Enríquez-Ominami para allanar el diálogo con el Gobierno y destacó las dos visitas al Palacio La Moneda que realizó el candidato para reunirse con el Ministro del Interior y el Subsecretario de Desarrollo Regional para lograr un entendimiento entre las partes.
Tras sostener un diálogo con los vecinos de la unidad vecinal José Santos Ossa, el candidato del Partido Progresista, Partido Liberal y movimientos independientes señaló: “He venido a visitarlos nuevamente porque considero que Tocopilla es importante para Chile. Vine en campaña para elegir a este brillante, valiente y luchador alcalde, vine al otro día de su detención injusta y, como les prometí, vine hoy junto a Karen a conocer cómo se están implementando las medidas del Gobierno frente a sus demandas”.
“Este es el inicio, ya que es injusto para Tocopilla que las termoeléctricas –que sacrificaron el desarrollo turístico de la zona– paguen 18 mil pesos de patente y que no tengan especialistas médicos, entre tantas otras cosas. Sueño y quiero luchar para que Chile cambie. Si tú quieres Chile cambia, para tener educación pública gratuita y de calidad, salud garantizada y con especialistas y pensiones dignas”, agregó.
Frente a un importante grupo de tocopillanos, el candidato concluyó: “La señal que ustedes le han dado a Chile y a este gobierno es fundamental, hoy son considerados y esa es una tarea que debe cumplir el Estado y el Gobierno con Tocopilla. Esta ciudad merece respeto y lo ha conseguido obligando a Santiago a detener su patronazgo colonial”.