19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami en celebración del Día del Niño: “Hablamos mucho de cobre, pero el único recurso trascendental son los niños”

meo0189

Con juegos inflables, libros y colaciones saludables celebró el Día del Niño el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en el Parque Bustamante, en un aplaudido discurso en el que hizo especial énfasis en los menores con discapacidad, aquellos que han sido víctimas de abusos y los niños extranjeros residentes en Chile.

 

El presidenciable del Partido Progresista, Partido Liberal y movimientos independientes llegó junto a Karen Doggenweiler y su hija Manuela y estuvo acompañado por más de un centenar de niños y sus padres y la agrupación No Más Abuso Sexual Infantil.

“Queremos desearles un feliz día a todos los niños y niñas; este es un día inventado por la publicidad, pero lo hemos hecho propio. Y lo hemos hecho no sólo para marcar la alegría de los niños, sino que también para destacar nuestros deberes”, señaló Enríquez-Ominami.

“Este es también un día especial para niños y niñas con capacidades diferentes. Este es un país extremadamente cruel; la Teletón –que es tan importante para todos nosotros– atiende apenas al 1% de los niños con capacidades diferentes, mientras el resto está en el abandono. Este es un tema preciso de reforma tributaria”, agregó.

Enríquez-Ominami enfatizó: “Yo quiero ser Presidente de Chile quizás por una única razón, nuestros niños. Hablamos mucho de cobre, pero mucho más que el cobre, son importantes nuestros niños, el recurso por el cual más vale la pena jugarse”.

“Todavía en Chile hay 30 mil niños desertores del sistema escolar, por diversas razones. Nosotros como sociedad los expulsamos y tienen apenas tres colegios para ser atendidos. A ellos decirles que, como Gobierno, los progresistas, los liberales y los independientes tendremos como prioridad los niños. Quiero mandar un saludo especial a Belén, la niña violada por su padre. A ella y a otras niñas violadas por sus padrastros en Chile las obligan a ser madres. Para nosotros son niñas. A todas ellas decirles que nosotros queremos que los niños vivan su felicidad, su niñez y, al igual que Claudia Guerrero –de No Más Abuso Sexual Infantil– nuestro combate es poner fin a los abusos. Debemos pensar en un Estado solidario y vigilante, que acompaña, que pone psicólogos a niños víctimas de abuso”, agregó.

“Le quiero decir también a los niños hijos de peruanos y otros inmigrantes que esta tierra será más amable cuando seamos Gobierno. Trabajaremos para que Chile sea la tierra más justa del mundo, porque aquí la educación pública será gratuita para todas y todos, proponemos que las salas cunas tengan plena cobertura, salud digna y garantizada para todos y padres con derecho a ocio. Para nosotros, la infancia es el recurso donde vale la pena invertir”, señaló.

Censo

Consultado sobre las declaraciones del ex jefe del INE Francisco Labbé –quien señaló que no debe pedir perdón, el candidato respondió: “En nuestro país no sabemos cuántos chilenos somos, no sabemos cuántos niños tenemos. Equivocarse en el censo es gravísimo. Con la plata del censo hubiésemos construido el hospital de Curicó. Él se equivoca. Cualquier persona que dañe la confianza, debe asumir la responsabilidad. No me gusta la arrogancia de este ex funcionario público, corresponde humildad y serenidad. En políticas públicas los pobres necesitan un censo mucho más que los ricos”.

Nuevas candidaturas

Respecto de la oficialización de la candidatura de Evelyn Matthei, Enríquez-Ominami señaló: “Le damos la bienvenida a todos los candidatos y candidatas a esta elección. En esto soy el más antiguo, aunque soy el más joven de todos. Junto con Bachelet compartimos esta experiencia previa de ser candidato. Esta campaña empieza exactamente en 8 días más y quiero decirles con cariño a Evelyn Matthei y Michelle Bachelet que ustedes ya tuvieron su oportunidad. Una de ustedes fue Presidenta y todavía las mujeres no tienen más derechos que hace 10 años, todavía las mujeres son menos representadas en el Parlamento. Evelyn Matthei fue Ministra del Trabajo y todavía en Chile las mujeres ganan menos que los hombres a igual función o responsabilidad, por tanto ellas ya tuvieron su oportunidad. Les pediría a los chilenos que le den la oportunidad a los que nos hemos preparado. Corresponde un recambio generacional, se requieren nuevos liderazgos. Matthei y Bachelet son mujeres maravillosas, pero están rodeadas de mala gente, nada de lo que dicen lo van a hacer, están rodeadas por partidos y dirigentes que no quieren cambios y ellas en sus coaliciones han permitido eso. A diferencia de las farmacias, que se coludían de a tres, sus coaliciones lo hacen de a dos”.

Nueva Mayoría

Finalmente, respecto del nombre Nueva Mayoría, inscrito por Enríquez-Ominami hace algunos años, concluyó: “En 2009 inscribimos a nombre del que habla la marca Nueva Mayoría, pero mis diferencias con la Concertación no son con un nombre. Ahora el comando está evaluando el camino a seguir, pero creo que la verdadera discusión en Chile es el Sename, la educación, los niños, no el nombre de un pacto. El comando presidencial y el Partido Progresista tiene todo el derecho a evaluar qué pasos seguir. Esa marca está inscrita a nombre nuestro, pero tranquila Michelle Bachelet y la Concertación, nuestra diferencia no es que nos copien o no un nombre, las diferencias son las malas prácticas y el querer repetirse el plato para hacer lo mismo. Yo quiero hacer algo distinto y les comento a la Concentración que el nombre Nueva Mayoría ya esta tomado, pero el de Nueva Pillería todavía está libre”.

Ver galería de imagenes