“Este Gobierno comenzó con problemas de relato y terminó con problemas de números. Para ponerlo en sus términos, no habría aprobado ni un Simce de lenguaje ni de matemáticas”. Con estas palabras comentó hoy el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami el escándalo del Censo.
El presidenciable del Partido Progresista, Partido Liberal y otros movimientos independientes realizó estas declaraciones en un punto de prensa en el que abogó por un salario mínimo de $250 mil.
“Si se sube el sueldo mínimo, los expertos señalan que se va a matar la pyme; lo mismo se nos dice de Hidroaysén, que si no se hace tendremos un blackout energético. Lo que tenemos en Chile son expertos, pero del bloqueo, y nosotros creemos que toda la discusión que se está dando respecto al sueldo mínimo, sobre déficit y gasto fiscal, es de expertos del bloqueo, expertos en hacer imposible el cambio”, señaló Enríquez-Ominami.
“Es perfectamente posible que el sueldo mínimo alcance en 4 años más de $280 mil, con un criterio distinto, hacerlo bianual para sacarlo de la cocina política. Para calcularlo se consideren factores como el crecimiento económico, el IPC, pero que por sobre todo entiendan que la pyme requerirá más ayuda. No es con un sueldo mínimo deficiente que las pymes van a ser más prósperas; es con un Banco Estado más cercano, con una Corfo que acompañe. Mezclar el tema y tratar de hacer antagonistas a la pyme con los trabajadores nos parece impropio”, agregó.
El candidato enfatizó: “Este Gobierno nos habló en ser el mejor de todos los tiempos y se ha transformado en un Gobierno ineficiente. Dicen que son pobres quienes ganan menos de $72 mil mensuales, pero la pobreza está mal medida. Señalan que es de un 14% y no es verdad, a nuestro juicio, más del 30% de nuestros compatriotas son pobres”.
Rafael Urriola, integrante del equipo programático, agregó: “El Obispo Goic hace mucho tiempo, en 2007, señaló que el salario mínimo debía ser de $250 mil. En ese momento, les recuerdo, hubo dos personas que se opusieron tenazmente, el entonces Ministro de Hacienda de la candidata Bachelet, Andrés Velasco, y la segunda en oponerse fue Evelyn Matthei, quien dijo que el Obispo Goic no entendía nada de economía”.
Censo: “Un dolor para Chile”
Consultado sobre lo sucedido con el censo, el candidato presidencial señaló: “Es un despilfarro de dinero. Un economista nos prometió máxima eficiencia, nos prometieron que iba ser el mejor Gobierno de todos los tiempos y hoy se transformó en el peor Gobierno de todos los tiempos en materia de gestión, es un bochorno. Como dijo alguien, este es el Transantiago de Piñera. Es un dolor para Chile tener este bochorno a nivel nacional e internacional, nos vergüenza a todos. No somos capaces de saber cuántos chilenos somos, ni se pueden aplicar políticas púbicas eficientes si no sabes mínimas cifras”.
Consultado sobre quién cae la responsabilidad de lo sucedido, respondió: “Estas son responsabilidades políticas. Cortar por lo más delgado sería de una cobardía gigantesca. Fue este Gobierno el que dijo iba a innovar en materia de censo, dio grandes conferencias de prensa para explicarnos la innovación del nuevo sistema, cambiaron los procedimientos y hoy estamos en el peor de los mundos y tenemos que repetir el proceso”.
El presidenciable agregó: “Hay ciudades como Curicó que esperan desde hace años un hospital. Con los millones de dólares despilfarrados en este censo, ciudades como Curicó ya podrían tener el hospital que claman con urgencia. Con la cantidad de dinero dilapidada en el censo se podría perfectamente haber avanzado en reformas en educación, salud o pensiones. Ya nos farreamos 4 años, no nos farreemos otros 4 más con los mismos que ya han gobernado por décadas. Proponemos un cambio”.
Elección de Cores
Finalmente, consultado sobre versiones de prensa que vinculaban al Partido Progresista con acuerdos con otras fuerzas para la elección de consejeros regionales, concluyó: “Siempre fuimos transparentes en decir que estábamos dispuestos a conversar, conversar no es pactar, conversar es escucharse y perdimos el tiempo. Somos un proyecto político nuevo, un proyecto político distinto, y una conversación de ese tipo sería participar de la cutufa a la que nos quieren meter. Lo que propone el PPD es injusto –a mi juicio– para el país. Sacaron su cuota de cupos para diputados y senadores, pero como les va mal en esa negociación, entonces van a seguir armando una negociación con la DC para tener más cupos en Cores, y para eso no estamos. Basta de hablar de cupos, ya pasó el tiempo de los cupos, es la hora de la competencia. Hablemos de educación gratuita de calidad, fin de sistema de isapres abusivas, hablemos de temas que a mí y a los chilenos interpelan”.
Tras la actividad, el candidato se dirigió a Puerto Montt, ciudad en la que realizará una intensa agenda, que incluye encuentros con medios de comunicación, una visita al hospital de la ciudad, caminata por las calles céntricas y un encuentro con el alcalde de la comuna.