Tocopilla, 2 de agosto de 2013. Una visita a Tocopilla realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para entregar su apoyo al movimiento ciudadano que lidera su alcalde Fernando San Román (PRO).
El candidato, que llegó a la ciudad proveniente de Copiapó, se reunió con el alcalde San Román, quien estuvo detenido luego de apoyar las movilizaciones, en su propia casa.
“Lo de Tocopilla es expresión del centralismo enfermizo de nuestro país. Nuestras regiones producen las riquezas para el centro y a cambio sólo reciben pobreza y externalidades ambientales negativas que lo único que logran es ahondar aun más las condiciones de pobreza y exclusión que viven estas regiones”, señaló el candidato.
“Vemos con alegría y esperanza que las regiones empiezan a tomar conciencia de que estas condiciones. Está naciendo un nuevo Chile que no quiere más injusticias, que no quiere más centralismo, que se organiza y se moviliza, y esto es esperanzador para los progresistas”, agregó.
Enríquez-Ominami, quien llegó a Tocopilla acompañado por el secretario general del Partido Progresista Camilo Lagos, enfatizó: “Las comunas del norte se llenan de termoeléctricas y de mineras –que producen contaminación, residuos, aguas contaminantes– y estas empresas ni siquiera pagan impuestos territoriales, ni se crea un desarrollo industrial paralelo, ni nada que compense a quienes viven y crecen en estas comunas toda su vida”.
El presidenciable concluyó: “Nuestros alcaldes del norte han encabezado un movimiento ciudadano que exige terminar con una injusticia histórica y nosotros no podemos sino estar con ellos, apoyarlos, acompañarlos, sumarnos con alegría solidaria a su combate. Estamos convencidos, y así lo demuestran los vecinos de Tocopilla, Calama, Aysén y Freirina, de que cuando ellos quieren, cuando Chile quiere, sí puede haber un cambio. Y aquí estamos para hacernos parte de este cambio”.