El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami –acompañado por Karen Doggenweiler y parte de su equipo político y programático– dio a conocer hoy una serie de compromisos programáticos con las personas con discapacidad.
El presidenciable, quien también respondió preguntas de contingencia, realizó el anunció ara luego dirigirse rumbo a Copiapó y luego a Tocopilla, lugar a la que viajó para entregar su apoyo al alcalde PRO Fernando San Román y a los ciudadanos .
Enríquez-Ominami señaló: “Quiero hacer tres grandes compromisos con las personas con discapacidad en Chile. La Teletón es nuestra gran obra, pero la Teletón atiende a un porcentaje muy menor de las personas con discapacidad; la Teletón es valiosa, es un aporte, pero condenar y relegar a más de un millón de chilenos a la caridad nos parece un error”.
“Este compromiso es algo simple, que no es caro del punto de vista fiscal. Proponemos transporte gratuito en los buses urbanos e interurbanos para las personas con discapacidad, tal como en las grandes ciudades del mundo. Movilizarse es un derecho humano. Las cifras de empleabilidad son bajísimas, se habla de que no es más del 1% de las personas con discapacidad quienes tienen un contrato laboral. El otro 99% de las personas con capacidades distintas tiene las mismas condiciones de empleabilidad para desarrollar actividades como cualquier otro trabajo”, agregó.
“Proponemos además que el Estado tenga un incentivo fiscal, por ejemplo respecto a las imposiciones. Quien contrate a una persona con discapacidad tendrá un incentivo. Pensamos particularmente en el caso de las pymes”, señaló.
Patricia Morales, coordinadora programática de la campaña, detalló algunas de las medidas: “En esta materia, queremos asegurar salud, sueldo y transporte a las personas con capacidades diferentes. Cuando hablamos de salud hablamos de una reforma constitucional, garantizar el derecho universal a la salud para todos los discapacitados, eso significa hospitales de alta complejidad y acceso a la atención primaria. En trabajo ojalá llegar a un 15% de empleabilidad de personas con capacidades diferentes en todo tipo de empresas. Y en transporte esta tarjeta de accesibilidad que permite a cada discapacitado subir y hacer uso del transporte urbano e interurbano con un acompañante”.
Por su parte, Karen Doggenweiler señaló: “Yo he participado y lo seguiré haciendo en todas las teletones de Chile, pero considero que muchas veces decimos con emoción ‘se puso de pie’, pero para qué. Qué maravillosa es la rehabilitación, pero qué ganas también de vivir en un Chile donde estos niños, estos jóvenes, estos adultos con capacidades distintas sean reconocidos y su aporte a la sociedad también sea valorado y puedan tener un trabajo. En cada hogar tenemos y conocemos personas con capacidades distintas –mi hermana tiene dos hijos con capacidades distintas, mi mamá es una mujer de la tercera edad con sus caderas malas–, pero yo creo que todas las personas con capacidades distintas pueden ser un aporte a la sociedad”.
El candidato presidencial del Partido Progresista, Partido Liberal y otros movimientos independientes se refirió también a la detención en Tocopilla del alcalde Fernando San Román. “Ayer estuve en Antofagasta y soy testigo de lo que ha pasado en Tocopilla. Se adeudan recursos del gobierno central, no hay especialistas en salud, hay dos termoeléctricas, hay campamentos, Tocopilla lo pasa mal. El gobierno anterior y este gobierno poco han hecho para sacar a los chilenos de los campamentos, se han demorado. Un alcalde decide protestar y lo toman detenido. Quiero decirle al gobierno fraternalmente que han cometido un error, que Carabineros haya detenido a un alcalde por expresar con radicalidad y fuerza su descontento me parece un despropósito. Tocopilla está abandonado, es inaceptable y espero que se aclare rápidamente el episodio. La información que tenemos nosotros es que es una detención totalmente impropia”.