Hasta las capitales de las regiones de Los Ríos y La Araucanía llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para sellar su compromiso programático con el medioambiente y la Atención Primaria de Salud.
El candidato, quien dio a conocer su plan de Leña Sustentable –diseñado para descontaminar una importante cantidad de ciudades del centro-sur del país y mejorar así la salud de una importante cantidad de personas– recorrió Valdivia y Temuco en el marco de su séptima gira por el país de los últimos 3 años.
“Proponemos mejorar la atención primaria de salud, aumentar drásticamente los 2,7 médicos que existen cada 10 mil habitantes. Proponemos contar con especialistas en cada consultorio, debe haber al menos un ginecólogo, fonoaudiólogo, sicólogo, pediatra y asistente social. Soy un convencido que Chile tiene que cambiar”, señaló Enríquez-Ominami en el tradicional Mercado Fluvial de Valdivia.
Una vez en Temuco, el presidenciable agregó: “Quiero hacer un compromiso con el medioambiente y la salud. En materia de leña se ha hecho poco para el impacto que tiene en la matriz energética. Esta ciudad es la capital del problema en esta materia, tanto en contaminación como en el uso de leña. Es por esto que proponemos un plan de Leña Sustentable que busca, entre otros puntos, busca fomentar técnicas de secado, acopio y comercialización de leña seca; pero paralelamente quiero hacer un compromiso con la salud pública. Yo creo, quiero y sueño un país distinto al que proponen mis contendores. Es una cosa simple, pero clave. Muchas mujeres cuando van al consultorio buscan un ginecólogo y lo que tienen es un médico general”.
Volviendo sobre el tema de la leña, el presidenciable señaló: “Hay 30 ciudades de Chile contaminadas por la leña; el 59% de los chilenos se calefacciona de esta forma. Yo propongo un programa de leña sustentable, que va a permitir descomprimir la salud pública. Esto consiste en tener un verdadero recambio de artefactos en los domicilios, casas con mejor y mayor aislación, que es lo recomendado para disminuir la contaminación provocada por esto”.
Consultado sobre la proclamación de Evelyn Matthei como candidata, Enríquez-Ominami respondió: “Queremos darle la bienvenida a Evelyn, la buena noticia es que sabemos lo que ella piensa, igual que varios economistas de derecha, ligados a Sebastián Piñera. Yo quiero un cambio. Ella representa a un partido que ha bloqueado cosas y ya vendrán las horas de los debates. Yo quisiera un país que avance y no retroceda, y por eso propongo un cambio. Ustedes con sus votos son quienes van a decidir un Gobierno más de la derecha, o darle otra oportunidad después de 20 años a quienes no hicieron lo que debían”.
Enríquez-Ominami concluyó: “Yo sueño un Chile distinto al de los dirigentes de la Concertación y al de Evelyn Matthei y el grupo de partidos que me apoya tendrá una lista de consejeros regionales, diputados y senadores que no tendrán vinculación o conflictos de interés por haber comprado colegios o que haya lucrado con la educación. Nuestros candidatos serán garantía no solamente de educación pública y gratuita, sino que también de un cambio”.