19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami en Región del Bío-Bío: “Hoy Santiago tiene más patronazgo que hace medio siglo; proponemos mayor independencia y autonomías regionales”

meo0181

Hasta la Región del Bío-Bío llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para continuar su séptima gira nacional de los últimos tres años. Tras una intensa agenda en Concepción, el presidenciable se trasladó a Chillán, ciudad a la que llegó para anunciar su propuesta de leña sustentable, tema clave para una serie de ciudades del sur del país.

 

“En esta región se habla mucho de prosperidad, pero si ésta no es sustentable no es prosperidad. Proponemos un plan de leña sustentable, con un manejo distinto al que conocemos, trabajando con la aislación térmica de las viviendas que se están construyendo. Proponemos la creación de centros de acopio y recambio de leña con un 25% de humedad y, a su vez, una política de recambio de artefactos de calefacción que este gobierno paralizó”, señaló el candidato del Partido Progresista, Partido Liberal y otros movimientos independientes.

“Trabajamos en una política de descontaminación de una de las regiones con un gran desafío en el área forestal; el medio ambiente es un tema controversial en Chile. Nuestra visión de naturaleza y desarrollo es distinta a la de los demás, creemos en un crecimiento sustentable, lo que se suma a nuestra propuesta de intendentes electos por la ciudadanía”, añadió el presidenciable.

Sobre la política de leña sustentable, Enríquez-Ominami puntualizó: “La renovación de artefactos implica un desembolso fiscal y un trabajo de información. Hay artefactos que contaminan más y otros menos, por eso debemos también educar al Estado, ya que aún construye viviendas con problemas de aislación térmica”.

Sobre este mismo punto, el candidato agregó: “Propongo una ley penal medioambiental, con pena de cárcel, pero también propongo la educación, la prevención y cambiar la lógica del Estado, que también es muy contaminante”.

Consultado sobre la realidad de la Provincia del Ñuble, el candidato señaló: “No sólo esta provincia y esta la región tienen un problema de desempleo; el PIB actual de la región es del 8%, cifra menor que en los años 60. Hoy Santiago tiene más patronazgo que hace 53 años, vamos en retroceso. Es por esto que proponemos mayor independencia y autonomías regionales. De nada sirve lo que Santiago piensa de la VIII Región. Tenemos un déficit total en tema de turismo, Chile tiene un espacio gigante no explotado en esta área y como Presidente de Chile será un tema prioritario”.

Respecto de la decisión de Pablo Longueira de bajar su candidatura, Enríquez-Ominami concluyó: “Reitero mi respeto a su decisión, no manejo los detalles médicos, pero entiendo que es una depresión. No puedo pronunciarme sobre su estado que se maneja en una esfera privada, ni trato de buscar rédito de su bajada”.