19th Ave New York, NY 95822, USA

Voceros de Marco Enríquez-Ominami emplazaron a la realización de debates televisivos: “Chile requiere conocer cuanto antes las diferencias entre cada propuesta presidencial”

extra183

La candidatura de Marco Enríquez-Ominami, por medio de sus voceros Camilo Lagos y Jaime Parada, emplazó hoy a los demás candidatos a la Presidencia a realizar la mayor cantidad debates televisivos posibles de cara a las elecciones de noviembre. En la ocasión, los voceros analizaron también el panorama electoral.

 

Camilo Lagos, coordinador político de la candidatura, señaló: “Lo que le pedimos a ambas coaliciones –una vez que la derecha defina a su o sus candidatos– es que debatamos, que no esperemos el mes formal de campaña para hacerlo. Chile requiere conocer y establecer las diferencias entre cada propuesta presidencial. Estamos disponibles a partir de mañana mismo para hacerlo, en debates regionales, uno por cada una de las 15 regiones del país”.

Lagos, quien consideró los debates televisivos de las primarias como “escasos, insuficientes y mejorables y en los que quedó una infinidad de temas ausentes”, agregó: “La derecha y la Concertación nos quieren llevar a una elección plebiscitaria, como en el 88 con el Sí y el No, con las hijas de los generales, pero queremos decirle que Chile es otro, que Chile ha cambiado. Hay cinco millones de nuevos votantes, hay generaciones que están pidiendo un Chile nuevo y proyectos nuevos, y sabemos que ambas coaliciones están absolutamente coludidas en el Senado, y las propuestas y reformas de cambios –como al binominal– demuestra esta colusión; proponen cambios para que nada cambie”.

«Los debates se hacen más necesarios que nunca al ver que existen candidaturas que de un día para el otro pasan de apoyar la realización de una Asamblea Constituyente a rechazarla; o cuando la abanderada habla de educación pública gratuita, pero sus asesores económicos rechazan la idea», agregó.

“Estamos a 4 meses de la elección y lo que el país está viendo es que hay una derecha absolutamente confusa, sin candidato presidencial, con 3 ó 4 pre candidatos, aún no lo sabemos. Está a Evelyn Matthei proclamada ayer por la UDI, Ricardo Israel proclamado por el PRI, Franco Parisi con dos tercios de su electorado de derecha dura y probablemente Allamand. Por otra parte tenemos a la Concertación confundida programáticamente con el desembarco de los viejos dinosaurios en el comando de Bachelet como Cortázar, Burgos, Hales y De Gregorio, la derecha de la Concertación”, señaló Lagos.

“Vemos dos coaliciones que poco valoran el presidencialismo, a 4 meses de la elección la derecha no tiene candidato, mientras la candidata de la Concertación se va de vacaciones. En cambio hay un candidato de 40 años que está en su octava gira, hoy en Chillán, que no se detiene y sigue trabajando”, enfatizó Lagos.

Por su parte, Jaime parada señaló: “Hace unas semanas estuvimos en un encuentro donde se le entregó a Marco Enríquez-Ominami un gran número de propuestas ciudadanas, más de 10 mil, recabadas por la plataforma Por Un Nuevo Chile de manera online, en visitas en terreno, diálogos barriales y fichas que las personas llenaron. Eso es una verdadera vocación de escuchar a la gente, no seguir construyendo corporaciones donde se discuten los programas a puertas cerradas. La clave está en escuchar al país, y nuestro candidato es un fiel reflejo de cómo debe realizarse”.

Parada concluyó: “Hoy vemos cómo René Cortázar –un ministro a cargo del Transantiago– y José De Gregorio desembarcaron en el comando de Bachelet, para seguir haciendo un programa a puertas cerradas y que tienen una hermandad muy significativa con la derecha. Frente a este escenario estamos confiados en que pasaremos a segunda vuelta, que vamos a ganar la elección presidencial, y somos una alternativa real a esta colusión desarrollada por 24 años entre la Concertación y la Alianza”.