Acompañado por integrantes de la agrupación No Más Abuso Sexual Infantil, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami dio a conocer una serie de propuestas tendientes a evitar el abuso a menores, evitar la revictimización durante los juicios e integrarlos de manera más eficiente. El anuncio lo hizo con motivo de la investigación realizada en el Sename y que arrojó preocupantes cifras sobre el tema.
En la ocasión, el candidato del Partido Progresista y Partido Liberal de Chile se refirió además a la visita del ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles.
“El Sename es el lugar de protección de los menores y ese hogar de protección se ha convertido en el espacio de mayor vulnerabilidad de los menores sin su madre y sin su padre, donde hay denuncias gravísimas de abusos que, por lo demás, no han sido desmentidas”, señaló el presidenciable, quien agregó: “Queremos insistir en la renuncia del director del Sename; a la luz de los antecedentes expuestos que él mismo no la ofrezca es impresentable”.
Sobre el mismo punto, el candidato enumeró una serie de propuestas. “Proponemos una Subsecretaría de la Infancia y la Adolescencia que dependa del Ministerio de Desarrollo Social. Debemos sacar a la infancia del tema de la Justicia; el Sename, por su parte, seguirá dependiendo de Justicia para atender a los niños infractores”, explicó.
Enríquez-Ominami agregó: “A su vez, promovemos la creación de una Unidad de Prevención. Hoy hay niños que son abusados –dentro y fuera del Sename– y esta es una de las razones por las cuales soy candidato presidencial. Este es el recurso que vale la pena defender, más que el cobre, es la paz y la prosperidad de nuestros niños”.
A las propuestas sumó: “Un sistema de peritaje que no revictimice a los niños, y realizar un acompañamiento al menor y su familia. Además, un centro de atención para los niños abusados, algo que hoy tampoco existe y que significa crear una institución que se responsabilice, acompañe y acoja a los niños abusados y sus familias, con más horas de psicólogos”.
Patricia Morales, coordinadora programática de la campaña, enfatizó en una de las propuestas: “Es necesario separar en el Sename a los niños infractores de los no infractores; esto es urgente ya que trata de niños que requieren de rehabilitación y atención diferenciada. También queremos hacer un llamado al Gobierno, a la Concertación y la Alianza, ya que consideramos que no ha existido real voluntad para transformar y aumentar la calidad del Sename para la atención de nuestros niños”.
Claudia Guerrero, de la agrupación No Más Abuso Sexual Infantil, explicó: “Soy madre de dos niñas que fueron abusadas en un jardín dependiente de las Aldeas SOS. El Sename tenía que resguardar y no lo hizo, y es por esto que vuelvo a agradecer a Marco por todo el camino en el que nos ha acompañado. Le pedimos al señor Ricardo Melo que de una vez por todas renuncie, el cargo le quedó grande, todo lo que ha hecho ha sido igual a nada. Si hubiese hecho una buena gestión, muchos de los niños abusados –incluyendo a mis dos hijas– no habrían pasado por eso”.
Guerrero enfatizó: “El número de niños abusados es grande, mucho más de 15 mil. Hay que sacar a toda la directiva del Sename, no están haciendo su trabajo, ven a los niños como objeto. En este país hoy a los animales se les cuida más que a los niños”.
Visita de Capriles
Consultado sobre la visita a Chile de Hernado Capriles y su reunión con Sebastián Piñera, Enríquez-Ominami señaló: “Yo no me voy a reunir con quien desconoce un gobierno electo democráticamente. El Presidente Maduro es un Presidente electo democráticamente y no me parece oportuno que sea recibido por el Presidente de la República”.
Enríquez-Ominami agregó: «Considero que Chile debe relacionarse con presidentes democráticamente electos, y los Jefes de Estado deben cuidar las relaciones con los gobiernos que representan a los pueblos, por tanto no me parece prudente que sea recibido por el Presidente Piñera».
«Yo me he reunido con el presidente Lula, con Rafael Correa y jefes de gobierno de España. La diferencia es que yo en mi país reconozco que Sebastián Piñera, que es un presidente democráticamente electo. Esa es la diferencia. Yo me reúno con todos los presidentes que me quieran recibir, que honren ciertos valores y le hagan bien a Chile, y los que me han recibido saben que soy un demócrata y no pongo en duda la elección de Sebastián Piñera. Creo que Sebastián Piñera tiene conflicto de intereses, que es un Presidente insuficiente, pero hay una buena noticia, quedan pocos meses para que se vaya. Aun así no impugno su elección y me hubiese gustado escuchar de Capriles la misma frase», concluyó.