19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami presentó en La Moneda proyecto para finalizar con el binominal: “Proponemos que se realice un plebiscito; ni las farmacias ni las AFP han inventado un sistema tan coludido”

meoprensa267

En el Palacio La Moneda, lugar donde se reunió con el Ministro del Interior Andrés Chadwick, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami dio a conocer su propuesta para terminar con el sistema binominal y pasar a uno proporcional competitivo, que permita mejorar sustancialmente los niveles de representación ciudadana en el Parlamento. El presidenciable abogó por un plebiscito nacional para definir el proyecto, que incluye un sistema unicameral de 150 congresistas.

 

El candidato del Partido Progresista, Partido Liberal, Movimiento del Socialismo Allendista y otros movimientos independientes estuvo acompañado por la Coordinadora Programática de su campaña, Patricia Morales, y el Coordinador Político, Camilo Lagos.

Marco Enríquez-Ominami señaló: “La propuesta que han dado a conocer algunos de los senadores y el Gobierno es como si las farmacias y las AFP hubiesen hecho un sistema electoral. Es un sistema de colusión que mantiene a los 28 senadores en su reelección y no cambia en nada el Senado. Ni las farmacias ni las AFP han inventado un sistema tan coludido, y es por esto que llamo a la ciudadanía a rebelarse y a leer la propuesta”.

El candidato continuó: “Hoy le hemos presentado al Ministro del Interior una propuesta precisa. Proponemos un Congreso unicameral, eliminar al Senado, un sistema proporcional que cautela a las regiones y es mucho más competitivo. Lo que hace el Senado hoy día es impresentable. Llamo a los movimientos sociales, a los dirigentes estudiantiles y a las juntas de vecinos a detenerse un minuto. Este es un secuestro a la democracia, es un cambio para no cambiar nada”.

“He venido a proponerle al Presidente de la República –a través del Ministro del Interior– que realice un plebiscito. Esto no da para que los mismos senadores, los que se han coludido tantas veces para regalarse minutos de televisión, esta vez se vuelvan a coludir para producir un cambio. Esto se puede cambiar a través de un plebiscito”, agregó Enríquez-Ominami.

Por su parte, Patricia Morales señaló: “Si es que reamente existe voluntad de modificar el sistema binominal, le planteamos al ministro Chadwick que se lleve a cabo un plebiscito nacional. Llamamos a todos los partidos políticos que se comprometan a la realización de un plebiscito para que los chilenas y chilenos puedan determinar cuál es el sistema de elección que debe prevaler en Chile. A su vez, hacemos un llamado directo a la candidata Michelle Bachelet y Pablo Longueira para que se pronuncien sobre este tema”.

Morales agregó: “No tiene ningún sentido seguir con dos cámaras, por lo que estamos proponiendo un sistema unicameral. Acá no se están considerando en su debida forma a las regiones, los pueblos originarios y las minorías. Proponer ocho senadores nacionales proporcionales sólo refuerza a los grandes partidos políticos. Le pedimos honestidad a la clase política”.

El candidato presidencial enfatizó: “El sistema que proponemos asegura la proporcionalidad y competitividad y que refleja la sociedad multipartidista que tenemos en Chile. Nuestra propuesta desincentiva la atomización y reduce la desigualdad del voto entre regiones”.

La propuesta presentada implica la creación de una Asamblea Nacional unicameral conformada por 150 congresistas. “Tenemos en este momento en Chile, un sistema en el que ambas cámaras tienen prácticamente las mismas funciones. El unicameralismo significaría agilizar una serie de procesos y reducir costos. Cada región equivale a un distrito y elige a cinco parlamentarios, mientras que las regiones más populosas estarían compuestas por más distritos”, señaló Enríquez-Ominami.

El candidato concluyó: “Creemos fundamental que se genere un debate amplio que incluya a todas las fuerzas, incluidas las extraparlamentarias y movimientos sociales, para que la reforma al sistema binominal no se decida sólo entre quienes ya fueron favorecidos justamente por este sistema. Esperamos que este sea el inicio definitivo para la discusión sobre la creación de una nueva Constitución que vaya más allá de reformar el sistema binominal”.

DESCARGAR DOCUMENTO