Un enfático emplazamiento a que los demás precandidatos se pronuncien con claridad sobre las modificaciones que requiere el sistema de pensiones realizó hoy el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
El postulante a La Moneda, quien dio a conocer su propuesta sobre este tema, se refirió también a otros temas de continfengencia, entre ellos, el debate televisivo de la noche anterior.
“Queremos darle término a este “Sálvese quien pueda” en el que están las jubilaciones en Chile. Proponemos pasar de una Administradora de Falsas Promesas a un sistema de reparto mixto, donde existirán dos caminos. Uno será el de reparto, de generosidad intergeneracional, y complementariamente el de capitalización individual regulada”, señaló el abanderado del PRO-PL-MSA y movimientos independientes.
Enríquez-Ominami agregó: “Esto significa un cambio en el modelo de jubilación, en el que el más joven ayuda al más viejo. Vivimos en un país en el que hace demasiado tiempo no tomamos en consideración el dato de que la población está envejeciendo. Se requiere asumir el fracaso de un modelo de pensiones que puede agravarse aun más. El camino que nos propone la derecha de aumentar el monto, e incluso aumentar los años de jubilación, nos parece menos de lo mismo. Es otra involución más, por lo que debemos hacer la reforma estructural al sistema de pensiones”.
Patricia Morales, encargada programática de la campaña, apuntó: “A una semana de las primarias queremos interpelar a todos los candidatos para que se posicionen claramente en torno al sistema previsional y nos digan cómo pretenden mejorar este sistema”.
Morales agregó: “El sistema de las AFP fracasó. De los 100 pesos que cada uno ahorra, 23 van a la AFP. Es inaceptable que un fondo entregue un interés del 23%. La gente no se jubila con más de 50% de los ahorros y este sistema alimenta la desigualdad. Es por todo esto que proponemos un sistema mixto en el que el 10% de la cotización pase a un sistema de reparto, y aquellas personas que quieran tener una cotización complementaria puedan hacerlo en la AFP. Pero ninguna AFP podrá cobrar comisión por administración sobre el 23%”.
Andrés Solimano, encargado del área económica, explicó: “La mayoría de los candidatos está en la posición de seguir con el mismo sistema de AFP. Este sistema lleva 32 años en operación, fue instaurado en 1981 y sin discusión parlamentaria. Después de estos años operando la población se da cuenta que su pensión promedio es de $160.000. ¿Qué adulto mayor puede vivir financiando sus gastos médicos, transporte y vestuario, ganando esa pensión? Este es un sistema que le otorga grandes utilidades a las AFP. En 2012 las utilidades sobrepasaron los 600 millones de dólares, repartidos en 6 compañías”.
Consultado sobre el debate televisivo de la noche anterior, el Marco Enríquez-Ominami señaló: “Ayer no hubo un debate por el centro político, hubo un debate por quién tendría el segundo lugar, para ser ministro. Extrañé un debate con Bachelet. Ella fue espectadora y se les olvidó a tres de ellos que eran cuatro los candidatos. No vi la respuesta de cómo en 4 años harán lo que no hicieron en 20”.
El presidenciable concluyó: “Orrego fue Ministro de Vivienda, Velasco de Hacienda, Gómez de Justicia y Bachelet de Salud y Defensa. Fueron jefes de ministerios muy importantes y aun así no logran explicarnos cómo harán en 4 años lo que no hicieron en 20. Por otra parte, Bachelet nos dijo ayer que estaba en contra de Hidroayseén, pero la pregunta es por qué lo promovió cuándo era Presidenta. Hoy los seis precandidatos nos quieren señalar que Hidroaysén se instaló solo, que fue un acto anárquico de la familia Matte, y no es así. Hidroaysen se instaló porque los gobiernos anteriores lo promovieron”.