Desde Brasil, donde se encuentra sosteniendo reuniones con grupos de destacados publicistas políticos, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami cuestionó el actuar de Carabineros en su ingreso a la Casa Central de la Universidad de Chile.
“Partimos desde la base que repudiamos la violencia desde donde venga, pero resulta particularmente grave que ésta esté protagonizada por quienes deben velar justamente por la seguridad y el orden”, señaló el presidenciable.
“Nos parece preocupante el nivel de represión utilizado, especialmente considerando que los hechos se produjeron al interior de un edificio histórico, símbolo de la educación pública para todo el país”, agregó el presidenciable.
El rechazo expresado por el candidato se suma al que ya dio a conocer la Unicef, organización que condenó la “violencia desproporcionada en contra de adolescentes protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño”.
El candidato enfatizó: “Tan grave como el alto nivel de violencia por parte de las Fuerzas Especiales es el respaldo que el Gobierno dio a estas acciones. Nada justifica el nivel de violencia que vimos ayer. Le entregamos nuestro apoyo al rector Víctor Pérez y a la comunidad entera de la Universidad de Chile. Cuando seamos gobierno no aceptaremos que se vulnere de esa manera la autonomía de una casa de estudios”.
El presidenciable concluyó: “Entendemos la educación como un derecho universal que debe ser garantizado por el Estado. Así lo entienden también los estudiantes y cada día más chilenos. Estamos trabajando por lograr una educación pública gratuita y de calidad para todos y para que nunca más veamos en una universidad chilena acciones como las sucedidas ayer”.
Enríquez-Ominami, regresará esta noche a Chile para ser proclamado mañana como candidato presidencial del Partido Liberal, el que se suma al Partido Progresista, que ya lo proclamó como su candidato a la Presidencia del país.