19th Ave New York, NY 95822, USA

“Proponemos una Subsecretaría para la Protección de la Infancia y Adolescencia y así garantizar los derechos de los niños de nuestro país”

meo0229

Hasta un jardín infantil en la comuna de Recoleta llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para presentar su propuesta para crear una Subsecretaria para la Protección de la Infancia y la Adolescencia. El anuncio lo hizo en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

 

“En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil queremos subrayar cuáles han sido los cumplimientos del Estado de Chile respecto a la Convención de los Derechos del Niño en las Naciones Unidas. A pesar de haber ratificado en 1990 esta Convención, Chile está lejos de cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos y trato a los niños, niñas y jóvenes. Debemos avanzar hacia una nueva forma de entender la protección de los niños y sus derechos”, señaló el candidato.

Patricia Morales, Coordinadora Programática de la campaña, agregó: “El Sename no ha logrado cumplir con sus objetivos puesto que no distingue entre menores infractores y no infractores y no está diseñado y capacitado para desarrollar habilidades que le permitan a los menores ejercer sus derechos en plenitud”.

Sobre el mismo punto, el candidato presidencial detalló: “Proponemos crear una Subsecretaría para la Protección de la Infancia y Adolescencia, cuyo objetivo sea, entre otros, garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños de nuestro país. No únicamente los derechos universales, sino que los particulares”.

Enríquez-Ominami puntualizó: Esta Subsecretaría dependerá de Mideplan. El Sename en tanto, quedará en el Ministerio de Justicia y se preocupará únicamente de los menores infractores, de manera de asegurar mejor el tratamiento y rehabilitación de estos mismos”.

Consultado sobre la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la franja televisiva gratuita para las precandidaturas que irán a la primaria, el candidato presidencial señaló: “Cuando les conviene, los parlamentarios aprueban leyes en media hora. En este caso se regalaron publicidad gratis para unas primarias que ya son truchas.

Enríquez-Ominami concluyó: Nos gustaría que la Concertación y la Alianza tuvieran la misma diligencia que tuvieron para aprobar publicidad gratis para sus candidatos en una ley para poner fin al binominal. Ahora que tendrán la franja, podrían aprovechar esos minutos de televisión para explicar cómo van a hacer en 4 años las reformas que no hicieron durante dos décadas”.