Un vacío legal que deja sin derecho a sala cuna a niños pequeños una vez terminado el fuero maternal de sus madres denunció hoy el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Acompañado por una mujer despedida de su trabajo y afectada por este tema y un grupo de colaboradores programáticos, el presidenciable se refirió a este tema y comentó también el debate televisivo llevado a cabo anoche.
“Hoy estamos acompañando Solange León, quien era empleada en una farmacia y fue desvinculada injustamente antes que su hijo cumpliera los 2 años de edad. Lo que estamos haciendo es reafirmar lo que ya hemos planteado varias veces, el derecho a sala cuna es un derecho del niño y este debe garantizarse”, señaló Patricia Morales, Coordinadora Programática de la campaña de Enríquez-Ominami.
Por su parte, el presidenciable añadió: “Se trata de un vacío legal, no inocuo ni accidental. Es un vacío doloso, es decir, un vacío voluntario porque hay una discusión pendiente en Chile respecto a estas sociedades de derecho que proponemos. Aquí las mamás deben cumplir una seguidilla de requisitos para optar a un derecho, y cuando hablamos de derechos compartidos entre el padre y la madre, derechos universales, nuevamente se impusieron los economistas con esta idea de focalizar el gasto y de hacer esto algo progresivo. Nosotros proponemos a Chile un cambio. Hay condiciones institucionales y condiciones económicas. Proponemos un cambio de paradigma, ya que se trata de derechos universales garantizados”.
Raúl Requena, encargado del Área Laboral de la campaña, explicó: “Todas las mujeres trabajadoras asalariadas tienen derecho a sala cuna hasta que el hijo cumpla 2 años de edad. Por otra parte, el artículo 201 habla del fuero maternal, el que se contabiliza a partir de que se detecta la presencia de un nuevo ser en la persona hasta que el niño nace y está cubierto por este fuero”.
“Más de un tercio de la fuerza laboral chilena está compuesta por mujeres, ganan menos que nosotros los hombres y están expuestas a situaciones bastante más complicadas que nosotros. Una de ellas está ligada a la incompatibilidad de algunos códigos del trabajo, específicamente al artículo 201 del fuero maternal y al 203 del uso de las salas cunas. Solange era funcionaria de farmacia Cruz Verde y esto debe ser solucionado. No podemos seguir con un artículo que promueve fuero maternal hasta un determinado tiempo y otro derecho –que es la sala cuna– que no puede ser ocupado, porque las trabajadoras apenas cumplen el fuero maternal son despedidas”, agregó Requena.
Solange León, la afectada, puntualizó: “Quiero que este caso se haga público porque hay una discriminación hacia las mujeres que somos madres. Yo fui desvinculada un mes después de terminado mi fuero. El problema que tengo hoy es que mi hija está sin sala cuna y no he podido encontrar trabajo con una hija que tiene 1 año con 5 meses. No tengo cupos en salas cunas públicas y las privadas son sumamente caras para alguien desempleada”.
Alejandra Bottinelli, encargada de temas de género de la campaña, agregó: “El caso de Solange expresa el problema de miles de mujeres y un problema endémico del sistema de trabajo chileno que no ha promovido la incorporación de las mujeres al mercado del trabajo en condiciones de equidad con los varones. Hay una deuda que se arrastra por más de 20 ó 30 años con las mujeres de Chile.
Debate
Consultado sobre el debate del pacto Nueva Mayoría, Enríquez-Ominami señaló: “Valoramos el debate, que los chilenos lo hayan premiado con su audiencia y que haya sido en un ámbito de respeto. Pero creemos que fue un debate de los años 90 y no de 2013, un debate plastificado, en el que no hubo interpelación entre candidatos, que las reglas impuestas por el comando de Bachelet fueron insuficientes. Hay un problema en los debates cuando los protagonistas son los periodistas –en este caso Daniel Matamala y Monserrat Álvarez– siendo que debiesen haber sido los candidatos”.
El candidato agregó: “Los ex ministros aspiraban más a ser ministros que presidentes. Si uno mira sus respuestas, era un debate de gente que ya gobernó y que se saltó la necesidad de explicar un proyecto país. Yo sí creo que Chile requiere un cambio. Hubo preguntas que ayer no respondieron. Por qué estos 4 ex ministros si en 20 años no pudieron hacer lo que prometen hoy, lo van a hacer en 4 años”.
“Lo que vimos ayer fue un debate de unas primarias que si hubiesen sido organizadas por las farmacias habrían sido iguales. Si los pollos hubiesen organizado un debate, hubiese sido como el de ayer. Es el debate de la colusión y eso ha quedado en evidencia al evitar mostrar sus diferencias”, añadió el presidenciable.
“Ayer infantilizaron la televisión. Le prohibieron a los adultos hablar entre ellos. Lamento que Gómez y Orrego no hayan interpelado a Bachelet porque ella impuso condiciones que no son propias de la televisión de 2013. Yo a ella le tengo respeto y cariño, pero hace rato que vengo observando que está mal genio, que no le gusta ser candidata, que esta incómoda, nos pasa recordando que está haciendo un favor”.
Enríquez-Ominami destacó un punto: “Hay algo rescatable. Yo en 2006 entregué la primera y única ley sobre matrimonio igualitario y sobre derecho de la mujer a decidir. La UDI obviamente se opuso, pero lo impresionante fue cuando el PS me pidió que bajara esa ley porque a Bachelet le perturbaba. Y ayer valoré que Bachelet, cinco años después, reconociera que el matrimonio igualitario era un debate necesario”.
Franja de primarias
Finalmente, y consultado sobre la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de una franja televisiva para las primarias, Enríquez-Ominami concluyó: “Es una ley escandalosa que le da una franja gratuita al duopolio. Angustiados por la baja participación se coludieron y, por arte de magia, ingresaron un proyecto de ley para que se apruebe una franja televisiva de manera “express” para su propio beneficio. Yo, que soy muy crítico de Anatel, debo decir que esta vez le encontraré la razón a ellos. Que los partidos se hagan leyes y se regalen minutos de televisión gratuitamente sin siquiera hacer primarias para todos los cargos nos parece al menos negativo”.