19th Ave New York, NY 95822, USA

Pablo Longueira falta a la verdad cuando dice que no le gustan los plebiscitos; en dictadura hicieron tres

meo0241

Decenas de vecinos de la Población Juan Pablo II, comuna de Lo Barnechea, llegaron hoy a la jornada de vacunación masiva de perros liderada por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. En la ocasión, el candidato dio a conocer sus propuestas para la sana convivencia con las mascotas, compartió con los vecinos y se refirió a otros temas de contingencia.

 

“La cifra es decidora. De una perra no esterilizada, dos años después, pueden llegar a nacer 555 perros más. La esterilización es una propuesta nuestra y de mucha gente, y es por esto que hoy anunciamos la creación de una verdadera sociedad protectora de animales. Debemos, además, capacitar a las policías para cuando se vean enfrentadas a denuncias respecto a la violencia contra los animales, perfeccionar la ley para una verdadera tenencia responsable de animales, que cada uno se haga responsable de sus perros y, por último, crear en el Ministerio de Medioambiente un departamento de Fauna Urbana. Digo esto porque en en ciudades como Punta Arenas hay 12 mil perros vagos que afectan la salud pública. Hemos dicho en esta campaña que no se trata sólo de vivir mejor, sino que convivir mejor”, señaló el candidato a su regreso de Calama y Antofagasta.

La doctora María Inés Bonvin –veterinaria de Meíto, la mascota del candidato– explicó: “Con la vacunación, especialmente este año, estamos combatiendo una cantidad tremenda de distemper, que se ha presentado muy bruscamente. Es por esto que estamos haciéndolo con la vacuna óctuple, contra el distemper y otra serie de patologías. Con la esterilización de la hembra, además, se libra de partos indeseados y se evita el cáncer mamario en las perras. Sólo se obtienen beneficios y se puede hacer a partir de los 5 meses de edad”.

Lizzi Balart, voluntaria de la organización animalista de Lo Barnechea, agregó: “Venimos a las poblaciones y promovemos la esterilización. La única manera de combatir los animales abandonados en la calle es a través de la esterilización y no de la matanza. Hay que venir aquí, a las poblaciones, donde la gente está con sus animales, a prevenir la gran multiplicación canina, organizando actividades como estas. Si empezamos a educar y conseguir esterilizaciones, vamos a encontrar grandes resultados en un corto plazo”.

Patricia Morales, Coordinadora Programática de la campaña de Enríquez-Ominami, acotó: “Estamos aquí para ayudar a la concientización de la tenencia responsable de los animales, y en eso agradezco la presencia de nuestras veterinarias. En materia de tenencia responsable tenemos una serie de propuestas y esperamos que el Gobierno, los parlamentarios y la ciudadanía se concienticen con este tema”.

Consultado sobre el proceso de primarias, el candidato del Partido Progresista y otros movimientos independientes señaló: “Este proceso ya lo viví en 2009. Fue igual, una primaria trucha. La diferencia es que era más cálido el clima, en esta hará más frío, pero el tongo es exactamente el mismo: primarias donde les conviene y cuando les conviene”.

Sobre el mismo punto agregó: “Me alegro que el Gobierno haya echado marcha atrás el viernes en su campaña discriminatoria de incentivo al voto tras la reunión de la directiva del Partido Progresista con el Ministro del Interior. Su campaña publicitaria era mentirosa. No son para todos los cargos y no son en todo Chile, son primarias truchas, pero no vengo a pelear por esas primarias y les deseo suerte a todos los precandidatos. La Concertación es incorregible, la derecha se farreó su oportunidad, y por tanto voy a preparar el camino para el cambio que quiero encarnar junto al equipo que encabezo”.

Respecto de los falsos exonerados, respondió: “Esto lo denuncié en 2008 junto a Karla Rubilar y a los dirigentes de los exonerados políticos. Fue duro cuando lo hicimos. Yo vengo del mundo de los derechos humanos, soy hijo, nieto, hermano y sobrino de víctimas de la dictadura, pero eso no quita que acepte que se haga fraude con una pensión que era clave. Me alegro que haya salido la verdad, felicito a Raúl Celpa y a Karla Rubilar, que distintos sectores hayamos concurrido para fiscalizar y valoro que el Gobierno se haya puesto firme en esto. Creo que los parlamentarios actuaron de buena fe y había una agencia a cargo de acreditar los casos. Ahora se creó una comisión investigadora, aunque no creo mucho en ellas, ya que no son vinculantes, pero espero que sepamos a fondo cuántos miles de casos son”.

Finalmente, y consultado sobre la oposición de algunas precandidaturas al proceso de una Asamblea Constituyente, el candidato concluyó: “Quiero interpelar a Pablo Longueria. Él falta a la verdad, sus planteamientos son falsos cuando dice que no le gustan los plebiscitos. Entre 1980 y 1990, 10 años de dictadura, ellos hicieron tres plebiscitos. A Pablo Longueria le voy a regalar una pastillas para la memoria o unas pasas. Él defendió tres plebiscitos, el de 1980 para la Constitución trucha, el de 1988 para terminar la dictadura y el de 1989 para formar la Constitución. Hace 20 años el precandidato de la UDI defendía los plebiscitos como lo más noble de la democracia. Por tanto, Pablo Longueira falta a la verdad, y actúa de mala fe, porque la UDI siempre ha creído en los plebiscitos y sólo ahora cuandos temen perderlo, nos acusan de demagogo y populistas. Es demasiado malo el chiste”.