Un decálogo de propuestas de salud dirigidas a la mujer fue el que presentó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami tras realizar un extenso recorrido por el Hospital San Juan de Dios en el Día Internacional de la Salud de la Mujer. Acompañado por el director del establecimiento, Dr. Juan Kehr; la coordinadora programática de su campaña, Patricia Morales; y la candidata parlamentaria Marisela Santibáñez, el presidenciable recorrió la flamante Unidad de Neonatología del recinto, junto con otras dependencias.
“En el Día de la Internacional de la Salud de la Mujer queremos proponer una batería de propuestas, entre ellas modificar la tabla de valores de las isapres, pedirle al Estado y al Parlamento –y lo haré como Presidente– que cada hospital tenga una unidad de geriatría y garantizar en Plan Auge una visita anual a un ginecólogo para todas las mujeres mayores de 15 años”, señaló el presidenciable.
“Había venido antes a conocer cómo funcionan los modelos de gestión de la salud pública y, dentro de la dificultad presupuestaria, este es un ejemplo. Venimos a visibilizar una buena política pública y ojalá que no sea excepción, si no que ocurra en todos los hospitales públicos”, señaló Enríquez-Ominami, ante lo que el director del hospital agregó: “Para nosotros como hospital es un orgullo haber inaugurado la unidad de Neonatología, que tiene en este momento 38 cupos. Esta es una muy buena noticia para mucha gente”.
Marisela Santibáñez complementó: “De ese millón 200 mil habitantes que atiende este hospital, mi hija fue una privilegiada, y para mí es un orgullo estar acá presente de nuevo. Estar aquí para mí es muy fuerte, pero lo hago porque tengo la convicción de que podemos mejorar la salud en este país”.
Patricia Morales detalló algunas de las 10 propuestas presentadas: “Quiero detenerme en tres temas. Cómo mejoramos y prevenimos la salud de mujeres menores, jóvenes mujeres, las adultas y las adultas mayores. Es un ejemplo el trato y la humanización que se le da al embarazo juvenil. Aprovechamos de hacer un llamado a la prevención y educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Al hablar de las mujeres adultas, pensamos en eliminar los factores de riesgo de las isapres, ya que no puede ser que el peso de la maternidad esté a cargo de las mujeres y no a cargo también de los hombres y del Estado en general. Hablando de los adultos mayores, simplemente la solicitud de que todos los hospitales públicos puedan contar con una unidad de geriatría”.
Enríquez-Ominami agregó: “Este es un mensaje de cambio importante en salud pública, no sólo de la gestión, sino que de los presupuestos, desde la lógica en la que entendemos la salud pública, la que entendemos como un deber. Haré mías las palabras de un presidente de Francia que dijo ‘La enfermedad de uno es asunto de todos’ y así no funciona en Chile. Aquí se trata de sálvese quien pueda, cada uno se las arregla solo y eso supone el sistema de isapres, eso supone el sistema previsional, eso supone el sistema educativo”.
Consultado sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias, Enríquez-Ominami señaló: “Nosotros no tenemos enemigos en la izquierda y no tenemos enemigos en la derecha, tenemos diferencia de visión de sociedad, pero entendemos que el Parlamento se ha transformado en un refugio de muchos conservadurismos de derecha y de izquierda. Llevaremos listas completas a consejeros regionales, a senadores y diputados. Si reelegimos a los mismos, si el Parlamento se repite bajo la misma lógica, vamos a decirle a los más pobres ‘aguántense que ya viene lo bueno’. Marisela, junto a 400 candidatos, serán nuestros rostros, nuestras fuerzas y nuestros ideales en el Parlamento, y consejos regionales”.
El presidenciable concluyó: “Esto no es un problema de personas, ni un problema de edad, son las formas de fondo en la vida. Si uno repite las lógicas de la transacción, del blindaje, de los cupos, no le hace bien a la democracia chilena. No tengo obsesión con la derecha y la Concertación, ellos ya cumplieron un ciclo”.
Tras el recorrido, el presidenciable se dirigió a la comuna de Lo Espejo, lugar en el que visitó a los vecinos del campamento Las Turbinas afectados por el frente de mal tiempo.