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Mientras unos hablan de blindajes y acuerdos vacíos, nosotros defendemos a estudiantes que pierden sus beneficios

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Acompañado por un grupo de estudiantes universitarios y asesores programáticos de Educación, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se refirió hoy a los estudiantes universitarios a los que se les han negado beneficios y becas y que hoy tienen a varios planteles universitarios paralizados.

 

“Muchos chilenos están perdiendo beneficios, tanto en vivienda como en educación, debido a este famoso sistema de los quintiles. Si uno contrasta estas mediciones con la realidad se descubre que se trata de un sistema incorrecto”, señaló el presidenciable.

Patricia Morales, coordinadora programática de su campaña, agregó: “Hoy en día, más del 80% de los estudiantes viene de un hogar que tiene ingresos per cápita inferiores a $325.000. Nadie puede considerar que un hogar es rico si tiene un ingreso per cápita de $350.000. Lo que se requiere, a nuestro juicio, es redefinir la línea de pobreza y, por lo tanto, reinterpretar lo que es un quintil. No puede ser que tengamos estudiantes a los que se les quita un derecho garantizado, que tenía un buen desempeño universitario y se les quita la beca porque su familia gana un peso más o un peso menos”.

“Creemos en el derecho universal a la educación. Es más importante que nunca definir que los estudiantes universitarios no son ricos. Sus padres pueden serlo, pero en ese caso, pagan más impuestos”, agregó Morales.

Benjamín Naranjo, estudiante de Contabilidad y Auditoria en la Usach, denunció: “Cuando asumió la Ministra de Educación, ella dijo que no se iba a rehacer el proceso de requintilización, proceso que se ha llevado a cabo, y que hoy tiene a 2.700 estudiantes quedando sin becas ni derecho a crédito. Sólo en la Facultad de Administración y Economía de la Usach son casi 33 los estudiantes que no tienen becas”.

Juan Casassus, encargado del programa de Educación de la campaña, agregó: “Hay una gran frustración con el manejo de la educación superior. Se necesita un plan que pueda asegurar la educación gratuita para todos aquellos que tengan mérito, y sobre todo si son universidades estatales”.

Consultados sobre la reunión entre Michelle Bachelet y el Partido Comunista, Patricia Morales señaló: “Leímos a Guillermo Teillier en La Tercera, donde señala que el cupo de Camila Vallejo es una condición para que el PC apoye a Michelle Bachelet. Nos parece, como directiva nacional, que no es una buena señal para la democracia que los cupos se entreguen, que haya chantajes y condiciones a la hora de tratar de generar una coalición, esa no es la forma. Nosotros estamos aquí por convicciones, los cupos no se chantajean, los cupos no se pelean de esa forma”.

Morales agregó: “Nosotros vamos a tener una plantilla entera, porque vamos a competir en todos los distritos para defender la educación pública y de calidad, una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente. Esas son parte de nuestras propuestas”.

Sobre el mismo punto, Enríquez-Ominami señaló: “Los comunistas no se pusieron ni rojos para llegar a este acuerdo, acuerdo que es completamente vacío. El PC tiene tradición de consistencia, de convicción, de resistencia a la dictadura, y este es un acuerdo en el vacío. Tampoco han cometido un delito, para que guardemos los márgenes de la política. No me escandalizo frente a un acuerdo sin contenido, no nos sorprende. Como candidatura vamos a perseverar por la educación gratuita, púbica y de calidad; vamos a perseverar por remedir la pobreza de manera más rigurosa y más justa, vamos a proponer una sociedad más justa y más integrada. Significa avanzar con o sin acuerdos entre partidos sin contenidos, con o sin convicción, ellos son parte de la política y con ello habrá que negociar acuerdos programáticos algún día. Y le quiero decir a la dirigencia comunista, no a su pueblo: nosotros nunca llegaremos a un acuerdo vacío en contenidos”.

El presidenciable concluyó: “Mientras unos hablan de blindaje, nosotros hablamos de estudiantes que pierden su beneficio, mientras algunos hablan de acuerdos y blindaje para una dirigente estudiantil, nosotros hablamos del problemas de los estudiantes en un sistema que los tortura, que les dice deben ser muy pobres para tener un derecho. Nosotros proponemos que pobres y ricos tengan los mismos derechos”.