19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami entregó propuesta para terminar con contaminación en centro-sur de Chile: “Debatamos ideas de futuro y no de pasado, como lo he visto en la Concertación y la derecha”

meo0249

Hasta el Parque Bustamante llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para presentar su programa de leña sustentable. El anuncio beneficiaría a una importante cantidad de ciudades del centro-sur de Chile afectadas por altos índices de contaminación ambiental producto de la calefacción con leña húmeda.

DESCARGAR DOCUMENTO

 

“El 59% del sistema de calefacción chileno es a leña. Hablamos mucho de electricidad y poco de leña, que está en el centro de contaminación en más de 30 ciudades. De la Región de O’Higgins a la de Aysén, el principal factor de contaminación es la leña. Ciudades como Osorno, Temuco, Padre Las Casas y Chillán ya han sido declaradas saturada de Partícula Fina y hay otras que han sido declaradas zona latente. Proponemos un plan que ya se inició, pero que debemos ampliar a más hogares. Dice relación con el cambio de artefactos, centros de acopio y secado de leña, entre otros”, explicó el presidenciable.

Enríquez-Ominami agegó: “La leña seca es más barata y renovable. Con adecuados planes de manejo es sustentable, accesible y gracias a nuevas tecnologías asociadas a plantaciones, nuevas estufas y nuevos combustibles su oferta puede multiplicarse”.

Miguel Márquez, encargado del programa de Energía y Medioambiente de la campaña, señaló: “La candidatura de Marco, es la única que tiene una propuesta global e integral respecto al tema de la leña. La leña no es un combustible cualquiera. Su uso supera en términos físicos a la electricidad. La leña representa un grave problema respecto a la contaminación del aire, pero esta cubre enormemente el suministro de calor en estos sectores”.

Entre las medidas anunciadas se encuentran el mejoramiento en el comportamiento técnico de la vivienda, desarrollo e instalación masiva de colectores solares que cubran las necesidades en calentamiento de agua en los hogares, fomento a la gestión y negocio del secado de la leña para que la que se comercialice tenga un 25% de humedad y el recambio masivo de artefactos y estufas a leña por unos más eficientes y menos contaminantes.

Enríquez-Ominami complementó: “Al año 2025 –y aquí convoco a mis contendores, ya que esto supera a un Gobierno y debe ser una política de Estado– debe existir un reemplazo del sistema de calentamiento de agua en las viviendas, más aún en las viviendas sociales. Por eso hablo de política de Estado”.

“Por eso invito a mis contendores, en este día de la fraternidad, a de una vez polemizar por ideas de futuro y no de pasado, como lo he visto en la Concertación y la derecha. Los convoco a superar esta lógica en la que están de ‘tú me amenazaste, yo no te amenacé’. Los que están perdiendo hoy día son las personas más vulnerables. Les pido a Bachelet, a Sebastián Piñera, a Longueira y a Allamand a moderarse. Están usando a los más pobres. Por ir a un acto se les está poniendo en duda su beneficio social. Comete un error Bachelet y comete un error este Gobierno al polemizar en torno a los beneficios sociales”.

Consultado sobre el apoyo del Partido Comunista a alguna precandidatura presidencial, Enríquez-Ominami concluyó: “Tengo un gran respeto por la historia del Partido Comunista, por su lucha contra la dictadura y por su coraje y su convicción. Mucho menos interés tengo en sus cúpulas. Cada día me decepcionan más estas cúpulas que son capaces de programar a cualquier candidato y de ir vitrineando, solamente donde más patrimonio les garanticen. Ellos fueron un ejemplo durante muchos años, de convicción y coraje, hicieron un recorrido duro, fuera del sistema y muchos peleamos para que entraran al Parlamento. Pero ha pasado el tiempo y los veo muy en el conservadurismo, con la calculadora”.