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Como Presidente promoveré que el Estado tenga una segunda señal de televisión netamente educativa

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Un documento fruto de más de tres años de trabajo fue el que recibió el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami de manos del Movimiento por una TV Educativa. El texto, formulado por la agrupación junto a un grupo de académicos, le fue entregado al presidenciable en una reunión sostenida en la sede del Movimiento Progresista.

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A la cita asistieron también la Coordinadora Programática de la campaña Patricia Morales, el Encargado del Programa de Educación Juan Casassus, el Encargado del Programa de Lectura Mauricio Electorat y el Coordinador del Programa Por Un Nuevo Chile Jaime Parada. El documento se sumó de esta manera a las más de 9 mil propuestas que se han recibido como parte de la plataforma ciudadana Por Un Nuevo Chile.

“Recibimos con interés esta propuesta y la hacemos nuestra”, señaló Enríquez-Ominami. “Más de la mitad de lo que aprenden nuestros niños lo aprenden fuera del aula, esto es en el patio, calle, por internet y televisión. En Chile, para los más vulnerables, la televisión es una herramienta informativa y he llegado a pensar que es como la calefacción, que aunque no la ven, la sienten. Es un mecanismo de información, de expresión, de construcción de identidad”.

Juan Carlos Berner, Director del Movimiento por una TV Educativa, señaló: “Estamos muy contentos de poder hacerle entrega de este documento al candidato Marco Enríquez-Ominami. Este es el fruto de un trabajo de varios años. El objetivo principal y la petición concreta de este documento y de nuestro movimiento es la creación por ley de un canal de televisión público, distinto de TVN, dedicado 100% a la difusión de la educación y la cultura, financiado totalmente por el Estado.

Berner agregó: “Esto que para Chile suena un poco revolucionario es algo que existe en cualquier país donde la educación es primordial. En Argentina ya hay dos canales educativos, en Brasil hay varios, en Bolivia ya tienen uno, entonces nos parece importante tener un canal donde se difundan las lenguas, donde verdaderamente se difunda la cultura de las regiones, donde podamos conocer a los pueblos originarios, donde se aprendan artes, difusión de la ciencia, donde se hable del tema de la discapacidad de forma permanente, donde se puedan difundir todos los deportes por igual, no sólo el fútbol”.

Juan Casassus señaló: “Todos reconocemos que la TV tiene un poder de llegada pedagógico fundamental. Educación pública, internet público y televisión pública es un triángulo que tiene mucha potencialidad. Tenemos un instrumento muy poderoso, así que es muy bienvenida esta idea”.

El escritor y académico Mauricio Electorat complementó: “Esta es una excelente iniciativa. Cuando la lectura y la literatura llegan a la televisión, la gente se da cuenta que leer es entretenido”.

Enríquez-Ominami agregó: “La televisión es básicamente una caja que repite contenidos, y para el aprendizaje es muy importante la repetición. ¿Qué proponemos? Que TVN tenga más participación en el debate educativo ante esta nueva revolución que es la TV digital, crear otra señal y, por qué no, dos señales educativas. Esta es una propuesta responsable e ideológica, supone tener más aparatos del Estado para educar, supone otro canal público, de carácter concesionado al Estado. Como Presidente promoveré el proyecto de ley para que el Estado tenga una segunda señal netamente educativa, para aprender idiomas, para construir valores éticos de sociabilidad ya que, como hemos dicho, no se trata de vivir mejor, se trata de convivir mejor”.

Consultado sobre eventuales cambios al sistema binominal, el presidenciable señaló: “Proponemos un Parlamento unicameral, eliminar el Senado y un sistema electoral proporcional de dos tipos. Cinco congresistas –no serían diputados, sino que congresistas– por región electos de manera proporcional para garantizar la representación de las regiones, y cinco más –para completar los 75 faltantes de manera demográfica– por otro sistema proporcional.

Al concluir, Enríquez-Ominami interpeló a otros precandidatos: “Tengo una sola pregunta para Allamand y Longueira; cuántas juntas de vecinos, clubes deportivos o sindicatos usan al binominal para elegir a su presidente? El binominal es el único sistema electoral que no se copia fuera de Chile y que en Chile no lo usa nadie. Por eso proponemos un sistemaproporcional competitivo, con 150 congresistas. Desde el punto de vista económico es más ahorro, es más rápido, hay menos burocracia, se legisla más fácil y terminamos con este bicameralismo hipócrita”.